20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

La eurodiputada Izaskun Bilbao defiende el “carácter finalista” de la Euroviñeta

Se ha mostrado crítica con la falta de objetivos comunes en España: “Estamos perdiendo muchas oportunidades y el espacio que no ocupemos lo ocuparán otros”
La parlamentaria Izaskun Bilbao durante la jornada | M.V.

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha defendido que la Euroviñeta debe tener un “carácter finalista” en el que los fondos que se recauden por el uso de las carreteras se inviertan en su mantenimiento y mejora. “Aspiramos a que los criterios se apliquen de manera armonizada en todos los Estados miembros de la UE”, ha afirmado. “Pero no existe forma de controlar las interpretaciones que hacen los Estados miembros sobre esta normativa, y la Comisión Europa dispone de pocas herramientas para obligarlos más allá de las sanciones”.

Durante una jornada sobre transporte de mercancías en Europa, organizado por la escuela de negocios IESE y la plataforma Barcelona Centre Logístic Catalunya, la eurodiputada ha expuesto las preocupaciones que el sector afronta en la actualidad, como lo es también la falta de conductores profesionales. Su número está decreciendo debido a las jubilaciones y a que la gente joven no lo considera un sector atractivo para trabajar. “Las condiciones tienen que ser más flexibles, se tienen que adaptar a una vida que no sea estar tanto tiempo en la carretera si queremos que la gente más joven se incorpore”, ha señalado Bilbao.

“Muchos transportistas no pueden abandonar el camión, no hay empresa que les asegure la mercancía”
Izaskun Bilbao Eurodiputada del PNV

Además, otra iniciativa en este ámbito que la UE propone es la habilitación de unas áreas de descanso con requisitos de seguridad y control más estrictos. “Muchos transportistas no pueden abandonar el camión porque no hay ninguna empresa que les asegure la mercancía y son responsables de ella”, ha señalado Izaskun Bilbao, quien también ha denunciado situaciones que se están dando en la actualidad como los conductores nómadas o las empresas buzón.

En la jornada también ha destacado que la lenta adaptación del sector del transporte por carretera a la digitalización o las diferencias en las condiciones de trabajo en un mismo espacio económico restan competitividad al sector. “Los cuellos de botella en infraestructuras y la fragmentación, entre otros, generan unas ineficiencias que nos cuesta anualmente el 1% del producto interior bruto europeo”, ha manifestado, cifra que comparativamente representa el presupuesto anual de la Comisión Europea. De aplicarse avances en la digitalización, como una nueva generación de tacógrafos inteligentes, los cinco millones de europeos que actualmente están empleados en el sector del transporte por carretera se verían beneficiados.

5 millones de empleados

El transporte por carretera en Europa emplea a cinco millones de personas

No obstante, la eurodiputada ha recordado que el transporte por carretera es solo uno de los modos disponibles y que “la verdadera revolución se centra en transformar el actual sistema de gestión de la movilidad en nodos de transporte”. De esta forma, se trataría de un sistema integrado de movilidad en el que el usuario expondría a los operadores sus necesidades para que le ofrezcan un servicio que se adapte a ella, realizando una sola operación de contratación.

“Todavía no existe un solo proyecto prioritario europeo construido y son problemas que se identificaron ya en 1994”, ha recordado. “Si no contamos con redes eficaces, va a ser difícil contar con un mapa de interoperabilidad entre sistemas de transporte”. Además, ha puntualizado que el uso de los recursos europeos para construir estas redes “ha supuesto una inversión tan enorme que, si no se acaba, no es solamente no invertir, sino que perdemos dinero”. En este sentido, Bilbao ha defendido la creación de un mapa europeo donde las mercancías puedan ser transportadas sin obstáculos. “Hay que espabilar y ver que el proyecto europeo es de todos, porque no estamos compitiendo entre nosotros, sino en un mundo global”.

ESPAÑA COMO PLATAFORMA LOGÍSTICA
En la jornada, Bilbao también ha resaltado que España tiene todas las condiciones para ser una de las plataformas logísticas europeas: fronteras, puertos, posibilidad de desarrollar el transporte ferroviario y multimodalidad. No obstante, la carencia de un plan de carreteras “serio”, no priorizar el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y no exigir desbloqueos en las fronteras a los países colindantes desbloqueos afectan directamente a su competitividad. “Se deben establecer objetivos comunes, porque estamos perdiendo muchas oportunidades y el espacio que no ocupemos nosotros lo van a ocupar siempre otros”, ha afirmado la eurodiputada.

PAQUETE DE MOVILIDAD
La comisión de transporte del Parlamento Europeo se ha constituido esta semana y uno de los temas de debate de los eurodiputados hace referencia al paquete de movilidad. Izaskun Bilbao, que forma parte de la citada comisión, ha advertido de que “hay voces que abogan por volver al punto de partida y comenzar desde cero en un debate que ha consumido miles de horas de trabajo y de energía” y ha asegurado que “sería una pérdida de tiempo” empezar desde cero. “Partir del acuerdo conseguido será siempre más productivo que repetir los debates que nos han llevado hasta él”, ha afirmado. Según cálculos de la Comisión Europea, acabar con la dispersión en la aplicación de las normas y poner en marcha los cambios ahorraría a los operadores entre 270 y 520 millones de euros en la UE 28 entre el 2020 y el 2035.