20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54

Los aeropuertos españoles se aproximan al medio millón de toneladas de carga hasta junio

El top 10 de aerolíneas por carga en España del primer semestre está marcado por el retorno a la primera posición de Iberia, que ha desbancado a DHL
Iberia

La red aeroportuaria de Aena ha registrado un volumen de mercancías de 499.561 toneladas en la primera mitad de 2019, cifra que representa un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La evolución en el mes de junio ha sido negativa, con una contracción del 2,1%. Por otro lado, el Aeropuerto de Zaragoza había logrado escalar al segundo puesto de carga aérea en España en el acumulado hasta mayo, sin embargo, la caída del 21,9% sufrida en el mes de junio lo ha vuelto a desplazar a la tercera posición. Por tanto, Barcelona-El Prat ha retomado el segundo lugar del ranking aeroportuario de carga aérea en el acumulado del primer semestre.

Madrid-Barajas ha superado las 262.000 toneladas hasta junio, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al periodo enero-junio de 2018. En el caso de Barcelona-El Prat, los datos aportados por Aena respecto a la carga aérea han experimentado un incremento del 3,1% y el aeropuerto catalán ha sumado un volumen superior a las 83.000 toneladas en el primer semestre de 2019.

Por su parte, Zaragoza ha crecido el 7,1% en los seis meses de este ejercicio y carga aérea ha rozado las 80.000 toneladas en este periodo. Mientras que el cuarto gran aeropuerto español de transporte de mercancías, Vitoria, ha mantenido estable su movimiento respecto al mismo periodo del año anterior y ha cerrado el semestre con unas 9.000 toneladas.

LA EVOLUCIÓN DE LAS AEROLÍNEAS EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES
El top 10 de aerolíneas por carga en España está marcado por el retorno a la primera posición de Iberia, que ha desbancado a DHL. Mientras la compañía aérea del integrador logístico ha mantenido las cifras respecto al primer semestre de 2018, la aerolínea española ha aumentado su tráfico el 8%.

Otro de los cambios producidos en este periodo enero-junio es la posición de Air Europa, que ha escalado un puesto en detrimento de Emirates. Entre las compañías con mayor crecimiento porcentual en este primer semestre, destacan, precisamente, Air Europa y Qatar Airways. en el lado opuesto, se han situado Emirates, American Airlines y Korean Air Lines, las tres con una caída porcentual de doble dígito.