14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

El mercado inmologístico catalán mantiene su dinamismo en el segundo trimestre del año

Con un total de 116.000 metros cuadrados, se han llevado a cabo seis operaciones en la primera corona de Barcelona y once en la segunda
Goodman

El mercado inmologístico en Catalunya ha registrado 116.000 metros cuadrados durante el segundo trimestre del año. Según el último informe de Forcadell, la suma asciende los 341.000 metros cuadrados si se le añaden los resultados del primer trimestre. “La cifra es el 12% inferior a la obtenida el año anterior, pero el 44% y el 31% superior a los volúmenes del primer semestre de 2017 y 2016, respectivamente”, ha explicado la consultora. No obstante, Forcadell ha asegurado que “aunque en el mercado se constata una leve ralentización en la toma de decisiones por parte de los usuarios”, este descenso en la contratación “no refleja una falta de dinamismo en el sector”.

De esta forma, los resultados de 2018 se justifican por diversas operaciones de gran envergadura que dispararon los resultados. Concretamente, debido a la plataforma que la multinacional Amazon inauguró en Barberà del Vallès, de 51.000 metros cuadrados; y a la nave de 48.000 metros cuadrados de la empresa Privalia adquirió en La Bisbal del Penedès.

En este segundo trimestre, seis de las operaciones registradas se han realizado en la primera corona de Barcelona, con 29.000 metros cuadrados de superficie; y el resto en la segunda, con once operaciones y un total de 87.000 metros cuadrados.  En cuanto a la tercera corona, en el período no se ha registrado ninguna operación y solo se acumulan los 16.200 metros cuadrados contratados en el primer trimestre.

“La disponibilidad sigue siendo un problema en las zonas más cercanas a Barcelona y la falta de suelo hace prever un horizonte muy complicado para la zona prime”, ha destacado la consultora. Además, ha señalado que las naves de obra nueva siguen siendo las protagonistas “indiscutibles” en el mercado catalán, representando el 55% del volumen contratado hasta alcanzar los 63.000 metros cuadrados. Además, si se tiene en cuenta la evolución del primer semestre, el acumulado asciende hasta el 82% del total.

82% de las naves

Porcentaje de naves de nueva construcción respecto al volumen total contratado en lo que va de 2019

En cuanto a operaciones se refiere, este segundo trimestre destaca por el alquiler de una nave de obra nueva de 19.000 metros cuadrados propiedad de la empresa Goodman en Sant Esteve de Sesrovires; otra de 9.700 metros cuadrados por parte de Luis Simoes y una tercera de 7.400 metros cuadrados de Vivace en el VGP Park de Lliçà d’Amunt. Otros datos aportados por el estudio es la superficie media contratada, que este segundo trimestre ha sido de 6.800 metros cuadrados. Además, tres de cada cuatro naves tienen entre 2.500 y 10.000 metros cuadrados.