20 de noviembre de 2019 | Actualizado 22:02

Endesa se apoya en las estaciones de servicio para multiplicar los puntos de recarga

El convenio contempla el despliegue de puntos de recarga en estaciones de servicio donde se proporcionarán servicios a cualquier usuario que lo requiera
Punto de recarga eléctrica | Endesa

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la compañía energética Endesa han suscrito un acuerdo marco de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las 5.000 estaciones de servicio de la organización empresarial. El convenio contempla el despliegue de puntos de recarga rápida en estaciones de servicio integradas en la CEEES, en las que serán instaladas islas de energía a través de las cuales se proporcionarán servicios de recarga a cualquier usuario de vehículo eléctrico que los requiera. 

Los puntos de recarga se integrarán en las estaciones de servicio y podrán ser utilizados por cualquier usuario

El acuerdo con los asociados de la CEEES tiene voluntad de permanencia en el tiempo, con el objetivo de vertebrar España con estas infraestructuras y ofrecer un servicio de recarga de valor para todos los usuarios de vehículo eléctrico. Con ello, Endesa, a través de su línea de negocio Endesa X, y CEEES quieren hacer patente su compromiso con la movilidad eléctrica como herramienta para potenciar la lucha contra el cambio climático.

El pasado mes de noviembre, Endesa anunció un plan de despliegue de infraestructura de acceso público para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Este plan pretende que, para el año 2020, exista un punto de recarga a una distancia inferior a los 100 kilómetros para todos los conductores españoles. El objetivo final es alcanzar los 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público en cinco años.

Endesa se ha comprometido a que en 2020 exista un punto de recarga a menos de 100 km

El presidente de la CEES, Jorge de Benito, ha asegurado que este convenio “sirve para demostrar que nuestros asociados están verdaderamente comprometidos en la lucha contra el cambio climático”. Además, ha señalado que el personal de servicio de dichas estaciones “recibirá formación para ofrecer el mejor servicio a automovilistas y garantizar la movilidad de empresas y particulares”.

En la primera fase del plan de despliegue de infraestructuras para el desarrollo de la movilidad eléctrica, Endesa X planea establecer una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, y garantizando así que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. En una segunda etapa, de 2021 a 2023, Endesa X instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, entre otros emplazamientos.