14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

La huelga de los trabajadores de Renfe afecta al 75% de las circulaciones de mercancías

El operador ferroviario “ha reajustado los horarios en función de cada tipo de contrato de los trenes” de mercancías para paliar los efectos de la protesta
Protestas de trabajadores de Renfe durante la jornada de huelga | CCOO

La huelga convocada por Comisiones Obreras en Renfe para hoy, lunes 15 de junio, ha provocado una disminución de servicios de movilidad tanto de viajeros como de mercancías. Los servicios mínimos respecto a los trenes de mercancías fueron establecidos al 25% del servicio habitual, provocando una inevitable disminución en las circulaciones. Según los datos de Renfe, un total de 260 trabajadores de los 4.291 empleados que podían sumarse al paro han secundado la huelga.

La protesta ha afectado especialmente a los trenes de mercancías, en tanto a que, de cada cuatro trenes de transporte de viajeros que salen cada día han podido circulado tres. Sin embargo, “en lo que atañe a los servicios mínimos de los trenes de mercancías, de cada cuatro convoyes sólo ha podido circular uno”, ha explicado el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas. Para solventar esta situación, el operador ferroviario “ha reajustado los horarios en función de cada tipo de contrato de los trenes” y ha añadido que, en todo caso, el tráfico volverá a su normalidad a partir del martes 16 de junio.

“De cada cuatro convoyes de mercancías regulares sólo ha podido circular uno”
Manuel Nicolás Taguas Secretario general del sector ferroviario de CCOO

El sindicato ha contabilizado el seguimiento de la huelga de más del 70% de la plantilla, a diferencia de las cifras publicadas por Renfe, que lo sitúan alrededor del 6%. “Secundamos la huelga para exigir el crecimiento real del empleo, una distribución de la jornada anual que ayude en la conciliación de la vida laboral y personal, y la consolidación de los incrementos salariales ligados al aumento de la productividad”, han solicitado los trabajadores. Además, Comisiones Obreras ha denunciado la imposición de unos servicios mínimos que consideran abusivos durante la huelga. Por su parte, Fomento ha justificado los fuertes servicios mínimos porque la huelga tiene lugar en “una jornada de excepcional movimiento de viajeros”, como ha subrayado en su resolución al respecto.

Comisiones Obreras ha denunciado la imposición de unos servicios mínimos abusivos

Renfe ha señalado que la jornada ha transcurrido sin incidencias y con el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el ministerio de Fomento. La empresa ferroviaria ha considerado esta huelga injustificada, aunque ha pedido disculpas a los usuarios y clientes que se hayan visto afectados por las cancelaciones de sus trenes. Frente a las demandas de CCOO, Renfe ha manifestado estar abiertos al diálogo, pero “lamenta esta huelga injustificada que provoca trastornos a los ciudadanos”. Comisiones Obreras ha señalado que la vía de diálogo sigue abierta, pero que “no se descartan nuevas convocatorias de paros laborales en Renfe si las negociaciones en curso sobre movilidad, empleo y externalizaciones siguen bloqueadas”.