25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

La Autoridad Portuaria de Valencia asume la gestión ferroviaria en su recinto

La institución portuaria ha tenido que asumir estas competencias tras el anuncio de Adif de que no podría continuar prestando este servicio
El centro de control ferroviario se encuentra en la zona sur del puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha asumido los servicios de gestión de la circulación ferroviaria en el puerto de Valencia. Desde el pasado 1 de julio, la institución portuaria valenciana se hace cargo de estas competencias tras el anuncio de Adif de no estar en disposición de continuar prestando este servicio. Para ello, se ha destinado personal propio de la autoridad portuaria específicamente formado para obtener todas las habilitaciones necesarias de responsabilidad ferroviaria.

En la actualidad, son cuatro los profesionales de la entidad portuaria los que se ocupan de este servicio. Fuentes de la autoridad portuaria han señalado que está previsto que se incremente su dotación a partir del mes de septiembre y que se vaya ajustando a las necesidades del tráfico que se generen en un futuro. El puerto de Valencia inauguró su propio centro de control ferroviario en el verano de 2018, desde donde se gestiona el tráfico.

El puerto de Valencia registró en 2018 un total de 3.626 trenes que movieron algo más de 164.000 contenedores

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado que es “un esfuerzo que asumimos por lo que implica de reajuste de la plantilla existente”. También, ha añadido Aurelio Martínez, es “una muestra de profesionalidad del personal de la casa que ha asumido el reto de atender y formarse para este nuevo servicio ferroviario”.

Nueve son las compañías que actualmente trabajan en el puerto de Valencia: Acciona, Continental Rail, Logitren, LCR, Renfe, Tracción Rail, Transitia, Captrain y Transfesa. Registra el enclave valenciano más de 70 circulaciones semanales y las más habituales son con Madrid, Bilbao, Zaragoza y Júndiz, bien directamente o pasando por la terminal intermodal de Fuente de San Luis.

En 2018, utilizaron el puerto de Valencia 3.626 trenes y se movieron 164.029 contenedores. La longitud media de los trenes que trabajan en el enclave portuario supera los 500 metros, aunque APM Terminals Valencia ya recibe trenes que superan los 700 metros y CSP Iberian Terminal Valencia ha trasladado sus puertas para poder prolongar su terminal ferroviaria.