18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33
Un fallo informático en las puertas de CSP Iberian Valencia Terminal provocó su cierre a los camiones | Autoridad Portuaria de Valencia

Los accesos al puerto de Valencia sufren por un fallo informático y el día festivo

Las asociaciones del transporte terrestre del puerto de Valencia no entienden que las terminales no quisieran adelantar la apertura de sus puertas

Las principales carreteras de acceso al puerto de Valencia han registrado durante gran parte de la jornada del 17 de julio una gran densidad de tráfico tras la celebración del día de la Virgen del Carmen, festivo en las terminales valencianas. Desde aproximadamente las 9 de la mañana, la autovía V-30 alcanzó una congestión de cinco kilómetros en sentido al puerto, y la V-21 (Pista de Silla) de otros cuatro kilómetros en sentido a Valencia. El fallo del sistema informático de admisión en las puertas de CSP Iberian Terminal Valencia agravó esta situación.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) informó del cierre del acceso a camiones con destino a CSP Iberian Valencia terminal desde las 8:13 horas de ayer debido a un fallo informático en el sistema de admisiones a la terminal. La institución portuaria valenciana anunció la posibilidad de que si el número de camiones aumentase, podrían interrumpir su acceso al enclave portuario con el fin de minimizar las retenciones en la V-30.

Desde el puerto de Valencia se recomendó sobre las 10 de la mañana a los transportistas que tuvieran previsto dirigirse a las terminales de contenedores del puerto que no lo hicieran hasta que se normalizara el tráfico en la V-30. Asimismo, la Guardia Civil desvió el tráfico hacia la instalación portuaria desde esta misma hora, por el mencionado problema en las puertas de CSP Iberian Valencia Terminal, según la propia institución portuaria. La Autoridad Portuaria de Valencia confirmó a las 13:15 horas que la normalidad había vuelto al acceso Sur al puerto de Valencia, tras solucionarse el problema informático de CSP Iberian Valencia Terminal pasado el mediodía.

Las asociaciones de transportistas critican que las terminales no adelanten el horario de apertura de puertas

Las dos grandes asociaciones del transporte terrestre en el puerto de Valencia, ELTC (Asociación de Empresas de Transporte y Logística de Contenedores) y Transcont Comunidad Valenciana, avisaron en sendos comunicados emitidos en días anteriores de que esta situación se podría dar ante la negativa de las terminales valencianas de adelantar dos horas el horario de apertura de sus puertas en el día de ayer, previsto para las 8:00, tal y como solicitaron.

Transcont Comunidad Valenciana manifestó en su comunicado que la festividad de la Virgen del Carmen no afectaba a las bases de contenedores ni a los cargadores por lo que era previsible esta gran afluencia de camiones. Por su parte, ELTC destacó que experiencias previas hacían prever la congestión e incluso el cierre de los accesos al puerto. Ambas asociaciones solicitaron que se tomen medidas para que no se vuelva a repetir esta situación de congestión.