25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

Fetransa defiende el actual modelo de módulos ante posibles cambios en la fiscalidad

Tras la presentación del avance del estudio sobre fiscalidad en el transporte, la asociación advierte sobre las consecuencias de modificar el marco fiscal
Fetransa

La asociación de transporte por carretera Fetransa ha reiterado la necesidad de mantener el modelo de módulos en el sistema fiscal. El ministerio de Fomento ha presentado un avance del estudio sobre ‘Fiscalidad en el sector del transporte por carretera y su repercusión en la productividad empresarial y nacional’ a la asociaciones de transporte antes de publicarlo oficialmente en el mes de septiembre. Frente a las conclusiones aún desconocidas de este estudio, Fetransa ha reaccionado y ha comunicado haber defendido ante Fomento la necesidad fundamental “de seguir manteniendo los actuales tramos de cotización por módulos al que se acogen más de 110.000 profesionales del transporte en España”.

Fetransa ha señalado haber “puesto sobre la mesa los datos que señalan cómo el actual sistema de cotización por módulos supera, en algunos casos, en hasta 5.000 euros a los de las empresas”. La posición de la federación frente al estudio encargado a la consultora Teirlog Ingeniería es la defensa del sistema de cotización por módulos, puesto que su modificación responde a la “repetida teoría de las diferencias en la cotización, olvidando las consecuencias de su supresión”. Fetransa ha argumentado, además, que eliminarlo supondría la desaparición de miles de puestos de trabajo y de servicios que pasarían a “ser ocupados por empresas deslocalizadas y falsos autónomos”.

La supresión de la cotización por módulos supondría la desaparición de miles de puestos, según la federación

El sistema actual al que se están acogiendo gran número de transportistas supone por otro lado “una garantía para el ministerio de Hacienda, puesto que para cada ejercicio se tasa la cantidad de IRPF por la que tendrán que rendir cuentas a Hacienda”, ha defendido Fetransa. Esto quiere decir que, aunque el profesional no consiga obtener los ingresos previstos o se incrementen sus gastos, tendrá que pagar al fisco el importe acordado. De igual forma, la federación ha señalado que la “sencillez de este tipo de cotización es un elemento fundamental” a la hora de realizar su ejecución y escasos trámites. Fetransa ha trasladado a los ejecutantes de este estudio que “pasar a otro tipo de cotización supondría elevar su gasto hasta una cantidad totalmente inviable para una gran parte de estos profesionales, que se verían irremediablemente abocados al abandono de la profesión”.

Según los datos de la federación, los costes que debe asumir un transportista autónomo por camión son superiores a los de las empresas de tamaño medio y grande, elevando la cifra a un media de 124.000 euros cada año. Mientras que en los otros operadores con flotas entre cinco y veinte camiones, esos costes se ven reducidos a 123.000 euros. Por tanto, “a un transportista autónomo le cuesta su camión 5.000 euros más cada año”, ha explicado Fetransa.

“A un transportista autónomo le cuesta su camión 5.000 euros más cada año que a una empresa”, asegura Fetransa

El estudio sobre fiscalidad en el transporte por carretera tiene como objetivo dar continuidad, actualizar y ampliar el análisis sobre la materia realizado por Deloitte en 2007. Fomento ha encargado este estudio para realizar un análisis detallado del actual marco tributario, la fiscalidad genérica y finalidad específica, que afecta a la actividad del transporte por carretera en España, evaluando las diferencias fiscales que existen y proponiendo posibles medidas correctoras en términos fiscales.