14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Coordinadora acusa a Anesco de bloquear la negociación del V Acuerdo Marco de la Estiba

El máximo representante del sindicato, Antolín Goya, ha adelantado que decidirán “las acciones y movilizaciones a efectuar” a lo largo de esta semana
APM Terminals Algeciras

El sindicato mayoritario de la estiba en España, Coordinadora, ha acusado de bloquear el proceso de negociación del V Acuerdo Marco de la Estiba a la patronal Anesco, que suma el 76% del los jornales. En una carta pública al colectivo, el coordinador general del sindicato, Antolín Goya, ha lamentado el “giro en su actitud”, que “en esta última etapa, ha bloqueado el proceso” de negociación.

Ante la nueva actitud de las empresas estibadoras, ha proseguido Antolín Goya, los estibadores decidirán, a lo largo de esta semana, “las acciones y movilizaciones a efectuar para lograr el objetivo que nos marcamos desde el principio: cerrar la redacción del V Acuerdo Marco a la mayor brevedad posible y así poder cumplir con los plazos establecidos en la norma para la modificación de los convenios colectivos locales”. De hecho, el representante sindical ha recordado que existía el compromiso y el consenso con Anesco de “tener finalizada la redacción del V Acuerdo Marco antes de julio” para dedicarse, “en el último trimestre del año, a perfilar los convenios de cada uno de los puertos”.

La necesidad de modificar estos convenios antes de final de año, han recordado desde Coordinadora, emana del real decreto ley sobre la estiba convalidado por la diputación permanente del Congreso de los Diputados a principios de abril de este año. Por su parte, el secretario general de la asociación de empresas estibadoras, Pedro García, declaraba recientemente a El Mercantil que “soy optimista y estoy convencido de que será posible llegar a un acuerdo antes de que acabe el año”.

“Anesco se ha mostrado intransigente en distintas cuestiones de vital importancia para nosotros”
Antolín Goya Coordinador general de Coordinadora

Según Antolín Goya, el giro de Anesco contrasta con la actitud mostrada hasta ahora por la patronal estibadora. El representante sindical ha manifestado que “hasta ahora, las reuniones de negociación se habían desarrollado en un ambiente de consenso, que había permitido avanzar acuerdos en distintas cuestiones”. Sin embargo, “en la última reunión y en una posterior conversación técnica, se ha mostrado intransigente en distintas cuestiones de vital importancia para nosotros, entre ellas los ámbitos del convenio; la modificación de las condiciones de trabajo de forma unilateral (horarios, composición de manos etc), o la posibilidad de despedir sin causa justificada”, ha explicado el máximo responsable de Coordinadora. El sindicato de los estibadores ha informado también de que estaba previsto celebrar un nuevo encuentro par negociar el pasado 18 de julio que Anesco decidió suspender, aunque “volverán a tener una reunión con nosotros a mediados de septiembre”.