14 de diciembre de 2019 | Actualizado 19:13

Los transitarios recetan un Rosco con locomotoras UIC y un marco estable para recuperar el tren

Otro de los factores clave para Feteia son “las autopistas ferroviarias, pero no solo hacia el Norte, sino también dentro de la propia Península Ibérica”
Adif

El presidente de la Federación Española de Transitarios (Feteia-Oltra), Enric Ticó, ha presentado al ministerio de Fomento un decálogo de medidas encaminadas a fomentar el uso del transporte ferroviario de mercancías. Estas propuestas nacen de las consultas que está llevando a cabo el ministerio entre los diversos actores del sector para pulsar sus puntos de vista sobre esta cuestión. Los transitarios han incidido, especialmente, en demandar “la plena liberalización del sector, consiguiendo que el Rosco disponga de locomotoras en ancho UIC alquilables y a precios competitivos” y en dotar “al sistema de un marco estable que facilite las decisiones empresariales” en el ámbito de la inversión.

Otro de los factores clave para Feteia es la apuesta por “las autopistas ferroviarias, pero no solo hacia el Norte, sino también dentro de la propia Península Ibérica, analizando cómo abrir el mercado y la extensión de un tercer hilo ferroviario donde se requiera”. Además de estas cuestiones, el documento remitido por Enric Ticó al subdirector general de Infraestructuras y Transporte del ministerio de Fomento, Pascual Villate, también repasa asuntos como la necesidad de potenciar la formación en el transporte multimodal, incrementar la cooperación entre los diversos actores implicados o la creación de un sistema electrónico de seguimiento y de trazabilidad, entre otros.

PRINCIPALES MEDIDAS PLANTEADAS POR FETEIA A FOMENTO

1. Libre competencia en el material rodante (uti, locomotoras y vagones) interoperable, asegurando la oferta suficiente de material de alquiler adaptado a los estándares europeos y a las necesidades del mercado.

2. Simplificación y agilización de los procesos la homologación del material rodante y de sus componentes en la adaptación a los diferentes requisitos a nivel nacional e internacional.

3. Poner a disposición de la demanda nuevos surcos para el transporte ferroviario de mercancías en el conjunto de la Red Básica, que permitan el impulso de servicios a corto plazo, así como la adopción por parte de los administradores de las infraestructuras nacionales de unos criterios de asignación de surcos armonizados para toda la Unión Europea.

4. Promoción de un sistema electrónico de seguimiento y de trazabilidad de la carga que permita la integración de forma simplificada diferentes operaciones en la cadena logística.

5. Requerir que la próxima revisión del Libro Blanco de Transporte incorpore una iniciativa específica sobre el transporte multimodal de mercancías, que evite la actual dispersión lo regule de forma global.

6. Fomentar actividades regulares de formación del transporte multimodal, y promoción de un Marco Normativo Europeo de referencia.

7. Fortalecer las relaciones, la cooperación y la comunicación entre los Corredores Ferroviarios de Mercancías europeos, a través de la incorporación de soluciones tecnológicas comunes.

8. Fomentar la comunicación y cooperación entre todos los actores implicados en el transporte multimodal de mercancías.

9. Velar por la ejecución de las infraestructuras previstas en el campo del transporte ferroviario destinadas a eliminar los cuellos de botella en el transcurso de la Red Básica. Y, en especial el acceso a las terminales en ancho UIC.

10. Avanzar en el alcance de los estándares de interoperabilidad, priorizando cuestiones como la unificación de los sistemas de señalización ERTMS (nivel dos) y la continuidad de las secciones transfronterizas para reducir el sobrecoste que representa.