25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

Valencia cierra el primer semestre con un crecimiento del 8,7% en contenedores

Italia supera a China en el tráfico de mercancías por toneladas gracias al crecimiento de los intercambios con el país transalpino en más del 18%
Autoridad Portuaria de Valencia

Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Valencia, Sagunto y Gandía, han cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del 8,7% en contenedores. La cifra alcanzada supera los 2,7 millones de contenedores. El comportamiento de las importaciones, que se incrementaron el 8,3%, el de las exportaciones, que crecieron el 6,5%, y el aumento del tránsito el 6,7%, han posibilitado que los contenedores llenos crecieran cerca del 7% en este periodo. Los contenedores vacíos aumentaron el 14,8% en estos seis meses comparados con el año anterior.

Por lo que se refiere al tráfico total, se manipularon en los tres puertos algo más de 41 millones de toneladas, un 7% más que en el primer semestre de 2018. Durante estos primeros seis meses de 2019, ha destacado especialmente la evolución de Italia, que ha superado a China en cuanto a tráfico de toneladas con el exterior, situándose en el segundo puesto tras Estados Unidos. El tráfico con el país transalpino ha crecido cerca del 18,5% en este primer semestre gracias al tráfico rodado y las Autopistas del Mar que mantiene el recinto valenciano con los puertos italianos.

En cuanto al resto de tráficos, cabe destacar el incremento de cerca del 9% de la mercancía general en contenedor, que ha superado los 31 millones de toneladas en el primer semestre. De igual manera, la mercancía general convencional ha crecido el 6,7%, superando los 7,7 millones de toneladas. En el lado opuesto, los graneles continúan con su senda de cifras negativas. Los líquidos caen por debajo del millón de toneladas y un descenso del 10,6%, mientras que los sólidos quedan por encima ligeramente del millón de toneladas, descendiendo el 18,7%. Los automóviles caen el 12% en este primer trimestre hasta rozar las 400.000 unidades.