11 de diciembre de 2019 | Actualizado 6:41

Aena construye una nueva terminal de carga en el Aeropuerto de Barcelona

La licitación contempla una duración de las obras de ocho meses y una inversión de 3,8 millones de euros en una parcela de 7.250 metros cuadrados
Parcela junto a las instalaciones de Ibercóndor y Transjunior en la segunda línea del Aeropuerto de Barcelona-El Prat | Google

El gestor aeroportuario Aena ha licitado la construcción de una nueva terminal de carga en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Se trata de una parcela con una superficie de 7.250 metros cuadrados ubicada en la segunda línea de su centro de carga. El contrato para su construcción asciende a 3,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de ocho meses y las ofertas pueden presentarse hasta el próximo día 3 de septiembre.

“El número de empresas que se encuentran en la zona puede ampliarse gracias a los espacios disponibles para la construcción de nuevas naves logísticas”, han informado desde el aeropuerto catalán. Concretamente, las terminales de carga del complejo aeroportuario funcionan en base a un modelo multicompañía en el que están representados transitarios, integradores y camiones aéreos.

La parcela se ubica en la segunda línea, espacio que ya cuenta con Transjunior, Ibercóndor y Dachser, entre otros

El aeropuerto cuenta actualmente en sus instalaciones con una superficie total de 471.000 metros cuadrados destinada a carga aérea, de los cuales hay más de 135.000 metros cuadrados construidos entre oficinas, zonas de aparcamiento y los operadores. Según datos del aeropuerto, las empresas de primera línea ocupan 45.000 metros cuadrados y entre ellas se encuentra Worldwide Flight Services, Swissport, DHL, UPS, Swiftair, IAS Handling, Aerospace Cargo Logistics, Correos y Fedex. En la segunda línea, que dispone actualmente de 37.000 metros cuadrados construidos, están ubicados Transjunior, Ibercóndor, Pradal Logística/Unión Papelera y Dachser Spain. A estos se les unirá próximamente la nueva terminal.

RESULTADOS SEMESTRALES DE CARGA AÉREA
Barcelona-El Prat ha retomado el segundo lugar del ranking aeroportuario de carga aérea en el acumulado del primer semestre, superando las 83,6 millones de toneladas, el 3,1% más que el mismo periodo de 2018. No obstante, este mes de junio el complejo aeroportuario ha experimentado una caída del 9,2%, con 13,4 millones de toneladas. En lo que va de año, marzo ha sido el mes que ha registrado unos mejores resultados, tras alcanzar los 16,2 millones de toneladas, el 15,2% más que el mismo mes del año anterior, según datos de Aena.