4 de abril de 2020 | Actualizado 17:13

Almería acelera las gestiones para contar con un servicio regular con Sète

El servicio contará con dos rotaciones por semana para el transporte de frutas y verduras en semirremolques frigoríficos a bordo de un buque Ro-Ro
Los contactos para la puesta en marcha del servicio se están intensificando | Autoridad Portuaria de Almería

El puerto de Almería continúa trabajando para la puesta en marcha de un servicio regular con el puerto francés de Sète. A través del proyecto Fresh Fruit And Vegetables Logistics (FFVL), se pretende iniciar un servicio de transporte intermodal para la distribución por Europa de frutas y verduras desde el sureste español. La conexión con el puerto francés contará con dos rotaciones por semana.

Según han manifestado desde la Autoridad Portuaria de Almería, dicho servicio estará cubierto por un buque de tipo Ro-Ro con capacidad para 100 semirremolques frigoríficos. El proyecto FFVL contempla que una parte del recorrido, que actualmente se realiza por carretera, se desarrolle vía marítima sin que la combinación de camión y barco afecte a los periodos de entrega en los mercados de Centroeuropa y Europa del Norte.

La intención es que el nuevo servicio se ponga en marcha en la campaña 2019-2020

Para que el nuevo servicio pueda ser una realidad cuanto antes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, está intensificando los encuentros con directivos de empresas comercializadoras hortofrutícolas y asociaciones del sector. En las mismas participan también agentes de las consignatarias que operan en el puerto de Almería, Ronco & Cía y López Guillén, además como de la empresa de transportes y logística JCarrión. El objetivo, según Jesús Caicedo, “es lograr el compromiso de los agentes implicados para que el proyecto se ponga en marcha a lo largo de la campaña hortofrutícola 2019-2020”.

La Autoridad Portuaria de Almería ha destacado que el proyecto está abierto a todas las empresas agrícolas y de transportes que tengan interés en sumarse a él. Por ello, las reuniones se han abierto a representantes de cadenas europeas de supermercados, ya que la intención es implicar en el proyecto a la gran distribución que comercializa productos de Almería y que es en última instancia la receptora de los productos frescos.