11 de diciembre de 2019 | Actualizado 6:41

Adif licita el mantenimiento de las instalaciones de seguridad por 95 millones

El contrato tiene un periodo de ejecución de tres años e incluye el mantenimiento de las instalaciones, actuaciones de mejora y suministro de repuestos
Adif

El ministerio de Fomento licitará a través de Adif el contrato para el mantenimiento de las instalaciones de seguridad de la red ferroviaria convencional. El valor estimado total se eleva a 95,87 millones de euros para un plazo de ejecución de tres años, aunque la licitación también contempla posibles prórrogas del contrato.

Los seis lotes que conforman la licitación prevén labores de mantenimiento preventivo de las instalaciones de seguridad y la actualización del inventario, así como el mantenimiento correctivo de las instalaciones, actuaciones de mejora y el suministro de material de repuesto. Según Adif, estas labores de mantenimiento cubren todas las instalaciones de seguridad ferroviarias instaladas en tierra: enclavamientos, bloqueos, sistemas de protección y detección de trenes, señales fijas, accionamiento de agujas, cables de señalización, energía, sistemas auxiliares de detección en vía, así como cuartos y armarios técnicos.

La mayor cuantía prevista de los seis lotes corresponde a la zona geográfica noreste, con un montante superior a los 14 millones de euros. En segundo lugar, se contemplan 12,6 millones de euros para la zona centro, seguida de la noroeste (9,3 millones de euros) y la Norte (8,6 millones de euros). La menor cuantía de los seis lotes se ha fijado para la zona Este (6,8 millones de euros) y la zona Sur (6 millones de euros), según ha desgrano el gestor ferroviario de infraestructuras.