9 de agosto de 2020 | Actualizado 16:47

El nuevo convenio de ingeniería reduce la jornada laboral e incrementa los salarios

La jornada laboral se reduce hasta las 1.792 horas anuales y los salarios crecerán entre el 0,75% y el 5,68% según los niveles
Luis Villarroya (Tecniberia), Juana de la Puente (Federación de Servicios de CCOO), María Pedraza López-Rey (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT), Eduardo Castán Sánchez (Tecniberia) | Tecniberia

El nuevo convenio colectivo sectorial de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos reducirá la jornada laboral anual e incrementará el salario y sus complementos. Así lo recoge el nuevo convenio colectivo firmado por Tecniberia, asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos y los sindicatos CCOO y UGT. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

En cuanto a la jornada laboral, se reduce en términos anuales pasando de 1.800 horas a 1.792, según han señalado desde Tecniberia. Además, se regulariza la distribución irregular de la misma, y se establece una serie de condiciones que afectan al número máximo de horas y su distribución en el calendario. También se suprime el permiso por nacimiento de hijo, como resultado de la nueva ley que afecta al permiso de paternidad.

Por lo que respecta a las tablas salariales, han sufrido modificaciones al alza. De esta manera, según indican las mismas fuentes, en función del nivel los incrementos anuales serán de entre el 0,75% y el 5,68%. Además, a partir del 1 de enero de 2021 se establece un salario mínimo bruto anual de 14.000 euros, correspondiente a la jornada completa, realizándose un cálculo proporcional para jornadas inferiores.

La jornada laboral pasará de las 1.800 horas a las 1.792 horas anuales

El nuevo convenio registra cambios en las dietas por desplazamiento y el plus de convenio que deja de ser un complemento de calidad y cantidad. La principal novedad, según han apuntado desde Tecniberia, consiste en que, a partir de ahora, los trabajadores en prácticas que accedan a su primer empleo como nivel 2 tendrán derecho a la percepción del plus de convenio. Este regula igualmente las excedencias voluntarias y establece la extinción del contrato de trabajo en el momento en el que el trabajador reúna los requisitos para tener derecho al 100% de la cotización de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva, con vistas a fomentar el empleo.

El presidente de Tecniberia, Luis Villarroya, ha mostrado su satisfacción “por la firma del nuevo convenio colectivo tan necesario para nuestras empresas como para los trabajadores”. Villarroya ha señalado que “la patronal no ha escatimado esfuerzos y ha mostrado en todo momento su mejor disposición para obtener un documento que contemple las necesidades de los trabajadores sin perder de vista la situación actual del sector”.