12 de diciembre de 2019 | Actualizado 22:42

El puerto de Málaga acoge su primera carga de clínker mediante una cinta ecológica

La nueva cinta transportadora tiene una capacidad de carga de 650 toneladas a la hora y un sistema de aspiración que elimina la generación de polvo
La cinta ecológica cargó 4.800 toneladas de clínker con destino a Irlanda | FYM HeidelbergCement

Las instalaciones portuarias de Málaga han acogido el primer embarque de clínker mediante una cinta ecológica para graneles que reduce al mínimo el impacto ambiental durante las operaciones de carga de los barcos. Este sistema, que hoy se ha puesto en funcionamiento a modo de prueba, ha sido impulsado por FYM HeidebergCement Hispania, y ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros, según han indicado desde la compañía.

La primera estiba con esta nueva maquinaria ha consistido en la carga de 4.800 toneladas de clínker con destino a Irlanda. Esta servirá de prueba de toda la nueva operativa de cara a su estreno oficial, que tendrá lugar el próximo mes de agosto con barcos de 30.000 y 40.000 toneladas. FYM HelidelbergCement ha señalado que es una de las primeras experiencias de carga ecológica de clínker a buque en España y Europa, y la primera con una solución desarrollada a medida.

La capacidad de carga de la cinta es de 650 toneladas a la hora. Está completamente cerrada y cuenta con un sistema de aspiraciones que elimina la generación de polvo en el entorno. Transporta el clínker desde el muelle hasta la misma bodega del barco gracias a una manga telescópica. La compañía ha explicado que la nueva operativa incluye también la puesta en marcha de dos nuevas carpas instaladas en la zona de Pescadería que permite acopiar el material de forma confinada a la espera de ser cargado.