25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

Bergé Gefco se compromete a reducir sus emisiones de CO2 el 20% en cinco años

La empresa deberá calcular su huella de carbono como punto de partida para comprobar si alcanza el objetivo en el plazo fijado por la iniciativa Lean & Green
Operativa de automóviles | Bergé Gefco

El operador especializado en logística de vehículos Bergé Gefco se ha adherido a la iniciativa Lean & Green, impulsada desde la asociación de cargadores Aecoc, cuyo objetivo es reducir el 20% las emisiones en los próximos cinco años. Las empresas que se suman a este programa asumen el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas, presentando primero un plan de acción y, finalmente, los resultados obtenidos. Estos serán auditados por Ernst & Young, que certificará la validez de ambos procesos, según han indicado desde Bergé Gefco.

Para ello, las empresas deben calcular la huella de carbono de sus procesos logísticos. Este será el indicador de referencia que determinará si se ha logrado el objetivo de reducción fijado en el plazo máximo de cinco años. Bergé Gefco ha subrayado que las medidas presentadas por las empresas para reducir sus emisiones se concentran en el transporte y el almacenamiento. Incluyen procesos como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, optimización de los vehículos y las rutas, centralización de las plataformas logísticas o instalación de luces LED en los almacenes y compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

Las medidas presentadas por las empresas se concentran en el transporte y el almacenamiento

El proyecto permite a las empresas unirse a una amplia red de colaboración en la que se fomenta el debate, se comparten buenas prácticas y se identifican posibles sinergias entre los distintos eslabones de la cadena de suministros para establecer estrategias para reducir la emisión de CO2 en los procesos logísticos, tal y como han recordado desde Bergé Gefco. Lean & Green es una iniciativa europea, liderada en España por Aecoc. La iniciativa ha acelerado su crecimiento en el último trimestre gracias a la incorporación de nuevos miembros como Correos, HMY, Iveco, el puerto de Barcelona y Volkswagen Group España Distribución.