4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

Las empresas de gestión de tráfico aumentan ingresos por el negocio exterior

A pesar de que también crece el mercado doméstico, es el negocio internacional en el que se fundamenta el crecimiento de las empresas de este sector
Sistemas que gestionan las señales que ordenan y regulan los movimientos y tráficos de trenes | Adif

Las compañías de gestión del tráfico han experimentado una evolución creciente en los últimos años, gracias a la buena situación económica, al aumento de la inversión pública y a los proyectos emprendidos a nivel internacional, según DBK (Informa). El volumen de negocio total derivado de la instalación y el mantenimiento de este tipo de sistemas ha alcanzado los 1.435 millones de euros en 2018, tras aumentar el 6,5% y el 3,6% en los dos últimos años. Las previsiones para este año apuntan también que será el negocio exterior el que favorezca el crecimiento del sector.

Según las conclusiones del informe de DBK, el valor del mercado español ha registrado un comportamiento positivo en el bienio 2017-2018, en un contexto de aumento de la inversión pública en materia de infraestructuras ferroviarias y de carreteras. Así, la facturación en España de estas empresas se ha situado en 935 millones de euros en 2018, tras crecer el 2,7% respecto a 2017. El segmento de compañías dedicadas a la gestión de tráfico ferroviario ha alcanzado, por su parte, los 600 millones de euros, habiéndose incrementado ligeramente; así como la facturación en el segmento de tráfico en carretera y vías urbanas que ha aumentado el 6,3% en 2018, hasta los 335 millones de euros. A su vez, han seguido potenciando su actividad en el exterior, que en 2018 han generado un volumen de negocio de 500 millones de euros. Esta cifra representa el 35% de los ingresos totales, veinte puntos más que hace diez años.

La actividad de las empresas en el exterior supone el 35% de los ingresos totales, 20 puntos más que hace diez años

Además, las previsiones de DBK para el periodo 2019-2020 apuntan al mantenimiento de una tendencia de moderado incremento del negocio, cifrado en torno al 3% medio anual. La actividad en el extranjero también podría experimentar un mejor comportamiento, con una variación de alrededor del 5%, tanto en 2019 como en 2020.