24 de octubre de 2019 | Actualizado 17:33

Los transitarios de Madrid reclaman a Aena la creación del PIF único en Barajas

Ateia Madrid espera que se priorice la inversión del PIF en el master plan para la zona logística de carga del gestor aeroportuario
Aeropuerto de Barajas | Aena

Ateia-Oltra Madrid ha reiterado a Aena la necesitad de construir un Punto de Inspección Fronterizo (PIF) único en el Aeropuerto de Barajas. Han apuntado además que, puesto que Aena tiene previsto realizar unas inversiones millonarias dentro del master plan para la zona logística de carga, “esperan que prioricen la inversión de la construcción del PIF único, que venimos demandando desde hace años”.

Los representantes de la asociación de transitarios de Madrid han señalado que la falta de esta infraestructura “está generando graves perjuicios operativos y económicos”. Durante la reunión que se ha celebrado en el propio Centro de Carga Aérea, han acordado por unanimidad crear un grupo de trabajo específico para debatir y analizar su construcción en el Centro de Carga Aérea de Barajas. Ateia Madrid confía en que Aena convoque este grupo de trabajo en la primera quincena de septiembre.

“La falta de PIF único está generando graves perjuicios operativos y económicos”, según Ateia Madrid

Para ello, los transitarios de Madrid han demandado a Aena que se cuente con el resto de la comunidad de carga, es decir, Aduana, inspecciones especiales, transitarios, representantes aduaneros y couriers, que son los que mejor conocen las necesidades de mejora y no sólo “con las compañías de handling interesadas”. El coordinador del PIF del Centro de Carga y varios representantes de las inspecciones especiales paraaduaneras, han mostrado su apoyo, según Ateia, y han señalado los efectos negativos de su carencia como el incremento de costes, el exceso de funcionarios y el retraso en los controles a las mercancías. Esto provoca “un retraso de la disponibilidad de las mismas por los importadores por la deficiente estructura y distancia de las instalaciones de la carga”, han explicado.