18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

Adif licita la implantación del ancho estándar entre Castellón y Vandellòs por 81 millones

Las actuaciones previstas se realizarán en dos fases y comprenderán un tramo de 157 kilómetros de longitud en el Corredor Mediterráneo
La estación de Ulldecona permitirá estacionar trenes de mercancías | Adif

El consejo de administración de Adif ha aprobado la licitación de las obras para la implantación de ancho estándar entre Castellón y Vandellós del Corredor Mediterráneo. Esta actuación, dividida en dos tramos (Castellón-Vinaròs y Vinaròs-Vandellòs), cuenta con un importe de licitación de 81,8 millones de euros. Las obras de vía y electrificación se efectuarán, según el gestor de infraestructuras ferroviario, en un trayecto de 157 kilómetros.

Las obras licitadas incluyen el cambio de ancho de vía convencional a ancho estándar en todo el trayecto. Se implantará vía doble en este ancho en las vías generales y en aquellas que lo requieran por razones de circulación, como los apartaderos. Asimismo, Adif ha explicado que se adaptarán las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable, que es de 750 metros.

El plazo de ejecución de las actuaciones previstas en estos dos tramos del Corredor Mediterráneo es de 18 meses

Las actuaciones se llevarán a cabo en dos fases. En la primera de ellas se realizarán actuaciones en vía, la ampliación de vías de apartado, renovación de servicios afectados, drenajes, renovación de armamento de vía y trabajos de electrificación. En la segunda fase, se cambiará el ancho convencional al estándar, ha señalado el gestor ferroviario de infraestructuras. Todas estas actuaciones tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

En lo que se refiere al tramo Castellón-Vinaròs, las actuaciones suman un presupuesto superior a los 48 millones de euros. Las obras se desarrollarán en un tramo de 77 kilómetros de longitud. Se adaptarán, según Adif, los apartaderos en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs, entre otras acciones.

El tramo entre Vinaròs y Vandellòs, de 67 kilómetros de longitud, se ha licitado por un importe superior a los 33,7 millones de euros. Además, se realizarán obras en otros 13 kilómetros correspondientes al ramal L’Aldea-Tortosa, tanto en vía general como en las vías de apartado. Adif ha indicado que en la estación de Ulldecona se adecuará una vía para disponer de una longitud útil de 750 metros para el estacionamiento de trenes de mercancías de ancho estándar.