18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

El puerto de Santander mejora su nota y se mantiene como favorito de los fabricantes de vehículos

Anfac remarca en sus informes la tendencia creciente de la vía marítima y ferroviaria para el desplazamiento de vehículos y una ligera caída de la carretera
Anfac

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) aumenta su nota al puerto de Santander en relación a la calidad de sus servicios e instalaciones. De hecho, el enclave cántabro sigue manteniendo la primera posición y mejora su valoración, con una puntuación de 4,3 sobre 5. Anfac ha publicado los resultados extraídos de los informes de valoración de la logística para los sectores marítimo-portuarios, ferroviario y de carretera, en el que ha destacado que en 2018 se han realizado más de 5,4 millones de desplazamientos de mercancías a través de estos servicios, el 0,4 % más que en 2017. En total, prácticamente la mitad han sido transportados a través de vía marítima (47,3 %), aumentando ligeramente el 0,5% respecto a 2017 debido al crecimiento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos.

En el ámbito portuario, Sagunto y Málaga, han empatado en segunda posición, si bien, el enclave andaluz también ha mejorado la valoración de Anfac respecto del año pasado. Cuatro puertos han aumentado su puntuación al ejercicio anterior y dos la han mantenido. Sin embargo, es destacable el hecho de que la puntuación media de los ocho puertos es menor que la del ejercicio pasado.

El informe marítimo-portuario de Anfac ha evidenciado la valoración positiva que han obtenido los puertos, ya que más de 3,2 millones de automóviles se han desplazado a través de los enclaves españoles. En contraposición, la exportación de vehículos ha mostrado una ligera caída del 1,4%, reflejo de la reducción de producción de vehículos en las fábricas del país.

El ferrocarril representa el 14,4 % de los desplazamientos y ha experimentado un aumento del 1,9 % respecto al año pasado, con un volumen de 787.000 vehículos transportados. Este incremento se ha producido por el incremento del tráfico nacional de aproximación y el de los vehículos producidos desde las fábricas hasta los puertos marítimos para su exportación, con un crecimiento del 8,6%. Este ascenso refleja la apuesta de los fabricantes en España por el transporte ferroviario para el transporte de vehículos ya que ha aumentado la cuota de este modo dos décimas, alcanzando el 14,4% del total de movimientos realizados en 2018. Además, la apuesta por el ferrocarril se ha puesto de manifiesto en la renovación del acuerdo de colaboración con Adif que está impulsando grupos de trabajo para los corredores principales a los puertos y cuyo objetivo es la mejora de la gestión y las infraestructuras.

El acuerdo de colaboración de Anfac y Adif sienta las bases para el impulso del transporte en ferrocarril

Por su parte, el transporte por carretera ha sufrido una caída del 3,9%, transportando unos dos millones de vehículos nuevos. Esto se debe, según Anfac, al descenso del tráfico internacional, tanto de importación como de importación, el 18,4%. Este ha sido el segundo año consecutivo de fuertes caídas y evidencia las dificultades de los operadores para mover vehículos por Europa a través de la carretera, según los fabricantes. Con este marco, los operadores logísticos han reducido en una décima su valoración global de este transporte en 2018, quedándose en un 3,7 sobre 5.