18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33
De izquierda a derecha: Antoni Poveda (AMB), Janet Sanz (Ajuntament de Barcelona), Xesco Gomar (Diputació de Barcelona) y Damià Calvet (Generalitat de Catalunya) | Diputació de Barcelona

La Diputació de Barcelona incrementará su apoyo al Àmbit 40 ante la emergencia climática

“Ya llevamos tiempo potenciando estas actuaciones, pero dada la situación de advertencia actual las aceleraremos”, aseguran desde la administración pública

La Diputació de Barcelona aumentará su apoyo a los municipios del Ámbito 40 en el entorno de la movilidad sostenible, tras la decisión de la UE por la contaminación atmosférica de España. Fuentes de la Diputació han asegurado que “ya llevamos tiempo potenciando estas actuaciones, pero dada la situación de advertencia actual las aceleraremos”. Su política pasa por el incremento de los servicios que proporcionan a los ayuntamientos con información, facilitándoles la ejecución de planes de movilidad con propuestas concretas y asesorándoles a nivel técnico. “Los ayuntamientos tienen competencias plenas a la hora de diseñar su urbanismo, como en el caso de los itinerarios y desplazamientos de sus habitantes”, han recordado.

En este sentido, la Diputació realiza los estudios con sus recursos y ofrece apoyo adicional a los municipios en la ejecución de las obras. Entre las diferentes actuaciones, la administración pública supramunicipal continuará realizando los análisis de la calidad del aire para contar con medidas reales de la situación, a través tanto de puntos fijos como móviles. “Necesitamos la información de las partículas que hay en cada momento para poder apoyar a los ayuntamientos”, ha informado.

“Se trata de políticas pequeñas a nivel de urbanismo, pero sumando la de todos los municipios es la forma de contribuir”
Diputació de Barcelona

Además, la Diputació de Barcelona fomenta la elaboración de los planes de desplazamiento, priorizando aquellos en transporte público, a pie y en bicicleta. “Las líneas de transporte dentro de un mismo municipio no tienen siempre un recorrido de acuerdo a sus necesidades, ya que a veces la población ha crecido y se han quedado cortas”, ha explicado.

En cuanto a urbanismo su objetivo es fomentar la construcción dentro de los municipios de itinerarios de peatones y ciclistas para evitar que los desplazamientos se hagan en vehículo privado. “Se trata de políticas pequeñas a nivel de urbanismo, pero sumando la de todos los municipios es la forma de contribuir”, ha señalado. Asimismo, ha informado que ofrece formación a los técnicos municipales “para que puedan trasmitir a los vecinos la información y hacer políticas que desincentiven el transporte particular”, por ejemplo, con aparcamientos al lado de las estaciones de tren y autobuses.