18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

Mercè Conesa califica de “imprudente” limitar el puerto de Barcelona

“Ninguna de nuestras estaciones meteorológicas supera el límite establecido por la UE”, ha asegurado la presidenta de la autoridad portuaria
Mercè Conesa en la entrevista realizada en Catalunya Ràdio | Puerto de Barcelona

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha calificado de “imprudente” la sugerencia del Ayuntamiento de Barcelona de limitar el crecimiento del puerto “sin medir ni establecer los objetivos”. La presidenta ha recordado que si la finalidad es reducir los niveles de contaminación, “el puerto está llevando a cabo los trámites para reducir las emisiones a través de la electrificación de los muelles”, entre otras iniciativas. Por ello, ha asegurado que “el puerto es muy consciente de la situación climática” y que “no se desliga de las externalidades negativas, sino que se responsabiliza de ellas”.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Conesa ha señalado que en los últimos diez años la autoridad portuaria ha reducido “de manera significativa” el óxido de nitrógeno, de azufre y de partículas contaminantes. “Ninguna de nuestras estaciones meteorológicas supera el límite establecido por la UE, pero no estamos satisfechos, tenemos que hacer mucho más”, ha reconocido. Además, ha añadido que “el puerto tiene la obligación de continuar desarrollando el modelo económico portuario”.

En cuanto al límite al crecimiento del mismo, Mercè Conesa ha puntualizado que las instalaciones portuarias disponen de un límite, el territorial, y que ya se alcanzó también a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para limitar a siete las terminales de cruceros. En este sentido, ha recordado que este tipo de barcos suponen “solo el 1,2%” de la contaminación en Barcelona y que los barcos que más contaminan son los de carga. “Debemos dimensionar, porque sin medir no podemos aplicar las actuaciones para resolver la situación”. No obstante, el impacto del turismo es otra variable a tener presente y ha afirmado que “en los meses en los que la ciudad está más estresada, intentamos minimizar los cruceros con estrategias de desestacionalización”.

“En los meses en los que la ciudad está más estresada, intentamos minimizar los cruceros”
Mercè Conesa Presidenta del puerto de Barcelona

ELECTRIFICACIÓN DE LOS MUELLES Y ACCESOS FERROVIARIOS
Conesa ha informado que el puerto ha solicitado de manera formal más potencia a Red Eléctrica Española para electrificar sus muelles. Los cálculos elaborados por la autoridad portuaria concluyen que serán necesarios más de 100 megavatios por hora, cantidad insuficiente con su red de distribución actual. En caso de que la autorización se apruebe, Conesa ha manifestado que supondría “una reducción muy contundente en relación a las emisiones”.

En referencia a los accesos ferroviarios, la presidenta ha explicado en la entrevista que se ha vuelto a consensuar un protocolo para su impulso y ha recordado que utilizar el ferrocarril ayudaría a reducir las emisiones. Actualmente, el puerto está esperando la firma del protocolo, aunque ha reconocido que este “no cuantifica, sino que calendariza y manifiesta las intenciones de las diferentes administraciones”. Asimismo, ha añadido que “con el actual Gobierno hemos encontrado muy buena predisposición, Salvador de la Encina entiende que esta conexión es clave también para el Corredor Mediterráneo”. En este sentido, ha subrayado que “si el corredor solo pasa, no nos servirá de nada, debemos conectarnos”.