18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

El 87% del tráfico intermodal se gestiona desde terminales de Adif concesionadas

La oferta total de terminales intermodales asciende a un total de 26 instalaciones logísticas pertenecientes al catálogo de mercancías de 2019
Adif

El 87% del tráfico intermodal se lleva a cabo en terminales concesionadas a terceros, según los datos facilitados por Adif. La entidad pública ferroviaria ha anunciado que, a partir del 1 de enero 2020, las terminales intermodales de Bilbao, Irún, San Roque, Sevilla y Torrelavega prestarán servicio de forma directa, suponiendo el 13% del total de la actividad de manipulación de unidades de transporte intermodal (utis) de Adif. 

La entidad ferroviaria ha publicado la versión actualizada del catálogo de terminales intermodales de mercancías para el año 2019. Esta versión incluye como novedad la terminal logística de Jerez de la Frontera, la cual ha pasado a ser gestionada en régimen de riesgo y ventura por la Autoridad Portuaria de Cádiz, para “incrementar su competitividad al dotarlo de conexión ferroviaria y responder a la demanda de los operadores”, ha apuntado Adif en un comunicado. 

También se ha incluido a la UTE Terminal Granollers, formada por Transfesa Logistics, Renfe Mercancías y Soluciones Logísticas Integrales, como nuevo explotador del servicio en la terminal de Granollers, que ya estaba gestionada con el modelo de riesgo y ventura. De igual forma, se ha incorporado el nuevo explotador del servicio en la terminal de Constantí. En total, la oferta de terminales intermodales asciende a 26 en todo el territorio y está previsto que aumente próximamente con la inclusión de la terminal de Pla de Vilanoveta (Lleida)