18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

El puerto de Tarragona trabaja en una app para la comunidad portuaria

La aplicación, que concentrará toda la información útil de la infraestructura, se desarrollará durante el último trimestre de este año y estará en pruebas durante todo el 2020
Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona está trabajando en la creación de una app para la comunidad portuaria que tiene que concentrar toda la información útil de la infraestructura en un solo canal. Esta nueva herramienta incluirá información sobre las instalaciones portuarias y de las empresas que operan en ellas, además de rutas de acceso, datos de contacto, actividades y novedades, tanto del propio enclave como de las empresas que están vinculadas a él. También recogerá información sobre los barcos que atraquen en el puerto: ubicación en tiempo real, estado actual, previsiones, movimientos y el histórico de estos datos. La aplicación tecnológica también tendrá un servicio de noticias que se nutrirá de la web y de las redes sociales de la entidad, recogerá las informaciones aparecidas en medios de comunicación y facilitará el acceso a ellas a través de una conexión RSS. La información meteorológica también será uno de los servicios de esta aplicación.

Otra de las funciones de esta nueva herramienta es la de servir de canal de comunicación entre los usuarios y la autoridad portuaria, ya que facilitará realizar notificaciones de incidencias a través de un formulario, “lo cual aumentará la capacidad de intervención para solucionar cualquier problema que afecte al funcionamiento normal de las instalaciones portuarias”, ha apuntado el presidente del puerto, Josep Maria Cruset. También ha añadido que cree “muy necesario que todos los agentes públicos y privados que operan con el puerto dispongan de un canal de comunicación que les facilite su trabajo y les ayude en su día a día profesional”. Para el presidente de la entidad, la nueva app “supondrá una mejora importante en las comunicaciones entre los diferentes agentes y, al mismo tiempo, una herramienta que permitirá mejorar la gestión en áreas como la logística, la seguridad y otros servicios portuarios”.

“La nueva app supondrá una mejora importante en las comunicaciones entre los actores portuarios”
Josep Maria Cruset Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

Esta nueva herramienta se desarrollará durante el último trimestre de este año, una vez finalizado el concurso público para la ejecución del proyecto, al que se han presentado ocho empresas. Una vez en marcha, a principios de 2020, la app estará disponible para dispositivos con sistemas operativos Android y iOS. Durante un año, estará en periodo de prueba para realizar los ajustes que sean necesarios, han puntualizado desde la autoridad portuaria.