12 de noviembre de 2019 | Actualizado 20:26

Adif cierra en números rojos el primer semestre del año

Adif y Adif AV han registrado una caída del 2% en sus resultados semestrales, con unas pérdidas de 134,5 millones de euros
Adif

Las sociedades públicas ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han cerrado el primer semestre de 2019 con unas pérdidas de 134,05 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, ambas entidades han registrado conjuntamente un Ebidta de 130,43 millones de euros en el primer semestre de 2019, el 10% menos. “Es consecuencia, entre otras circunstancias, del esfuerzo que ambos administradores han realizado para mejorar la calidad del servicio prestado a los operadores ferroviarios y a los usuarios de tren”, ha asegurado Adif en un comunicado.

Concretamente, el administrador ferroviario ha incrementado su gasto externo en reparación y conservación de la red y de sus edificios el 9%, hasta alcanzar unos 17 millones de euros. Además, ha invertido el 29,5% más en servicios de vigilancia y seguridad, destinándose seis millones más que en periodo anterior.

Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios de ambas entidades se ha situado en 627,24 millones de euros, el 2% más que en el primer semestre de 2018. “Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios”, ha asegurado Adif. Específicamente, la recaudación acumulada por Adif y Adif AV en concepto de cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General a junio de 2019 ha registrado un incremento del 2%. Esta publicación ha cuestionado a Adif por el resultado concreto en el ámbito del negocio de mercancías, pero la compañía pública ha asegurado que no se encuentra en disposición de facilitar dicha información, alegando que “la actividad vinculada a las mercancías implica a áreas de la empresa muy diversas y es muy complicado detraer de las cifras totales la parte correspondiente a los servicios logísticos”.

La recaudación de Adif en cánones ha registrado un incremento del 2% durante los seis primeros meses

RESULTADOS POR SEGMENTOS
Segmentando los resultados de ambas entidades, Adif ha registrado un Ebidta de signo negativo de 13,99 millones de euros y unos ingresos de 330,37 millones de euros, el 1% más que en 2018. Además, la recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif se ha incrementado el 0,9% en el periodo, debido al aumento de las tarifas. En este sentido, la entidad ha alcanzado un resultado financiero positivo de un millón de euros, seis millones más que el ejercicio anterior.

“Adicionalmente, hemos continuado con la política de saneamiento financiero, reduciendo el endeudamiento en 46 millones de euros desde el 20 de junio de 2018”, ha puntualizado Adif. “También presentamos un fondo de maniobra positivo por valor de 747 millones de euros y una tesorería de 736 millones de euros, que nos permite afrontar sin tensiones la ejecución del plan de inversiones en el año 2019”. Por ello, el volumen inversor de la entidad en el primer semestre ha sido de 226,80 millones de euros, con un incremento del 44,6%.

“Hemos continuado con la política de saneamiento financiero, reduciendo el endeudamiento en 46 millones de euros desde el 20 de junio de 2018”

En cuanto a Adif AV, su Ebidta para el primer semestre se ha situado en 144,43 millones de euros y los ingresos han alcanzado los 296,86 millones de euros, aumentando el 3% respecto a 2018. Además, la recaudación por cánones de sus líneas ha aumentado el 3,29% en el primer semestre y la actividad media en trenes por kilómetro ha aumentado el 3,6%. “El mayor aumento, tanto en términos monetarios como de producción en líneas de alta velocidad se ha producido en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora”, ha informado la sociedad pública. Asimismo, el resultado financiero de la entidad ha mejorado en 9 millones de euros en este ejercicio y ha reducido el tipo de interés medio de su deuda en cinco puntos básicos. En cuanto a inversiones, el total se ha situado en 533,43 millones de euros en el primer semestre, el 8,69% más respecto al volumen ejecutado a junio de 2018.