18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

El beneficio de las seis grandes constructoras se aproxima a los mil millones

El aumento de las ganancias de ACS y la reducción de las pérdidas de OHL y Ferrovial han incrementado los beneficios conjuntos en el primer semestre de 2019
Obras de realización de autopistas en Estados Unidos | Ferrovial

Las seis grandes constructoras españolas han sumado un beneficio neto conjunto de 981,5 millones de euros en el primer semestre. En el acumulado del primer semestre de 2018, sumaron un beneficio neto de 17,4 millones de euros, según los datos facilitados por Ferrovial, ACS, OHL, Acciona, FCC y Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También el volumen de negocio conjunto muestra una mejora de la situación financiera de estas empresas: han conseguido ingresar un total de 31.354 millones de euros, el 4 % más.

La mayoría de las constructoras han incrementado su cifra de negocio este semestre, salvo Ferrovial y OHL que han reducido su volumen de ventas el 4% y 5%, respectivamente. ACS es la empresa que más ha aumentado sus beneficios, con un crecimiento del 17%. En segunda posición se encuentra Sacyr con el 11% y, en tercera, FCC con el 3%. Por su parte, Acciona ha reducido el 17% sus ganancias, aunque ha logrado incrementar su volumen de negocio respecto al primer semestre del ejercicio pasado. OHL, a pesar de haber registrado pérdidas de 15,3 millones de euros, ha conseguido aminorarlas el 98% en comparación con el primer semestre del pasado ejercicio, al igual que Ferrovial, que ha pasado de experimentar unas pérdidas de 72 millones de euros en el primer semestre de 2018, a registrar números rojos por valor de 6 millones de euros.

El volumen de negocio de las seis grandes constructoras españolas avanza el 4% hasta junio

En primer lugar, ACS ha cerrado el primer semestre del año con unos beneficios de 523 millones de euros, el 17,3% más que en el mismo periodo de 2018. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 1.621 millones de euros, aumentando el 15,1%. Dicho aumento es causa, en gran medida, del aumento de las ventas, con una participación en América del Norte del 47%, del 22% en Europa (España acapara el 16%) y del 19% en Australia, aunque también cuenta con presencia en América del Sur (6%), Asia (5%) y África (1%). En cambio, la compañía ha incrementado su deuda hasta los 725 millones de euros, desde los 58 millones que registraba un año antes. La constructora sostiene que este ascenso de la deuda es producto de la adquisición de Abertis. Por áreas de negocio, Infraestructuras es la que aporta el mayor porcentaje de las ventas con 14.235 millones, seguida por Servicios Industriales con 3.804 millones y Servicios con 786 millones.

Los resultados del primer semestre del año para Sacyr han reflejado un beneficio neto de 80 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 11%. En el mismo porcentaje han aumentado los ingresos, que han repuntado hasta los 2.009 millones. Sacyr ha considerado en su informe de resultados que el “foco” puesto en “la generación de caja y en la consolidación en sus mercados estratégicos marcan los resultados del semestre”. También el resultado de explotación ha subido el 32%, hasta 315 millones de euros, fruto de la estrategia de la constructora para la financiación de nuevos proyectos, provocando a su vez un aumento del 15,4% em su deuda. Además, el 77% del Ebitda se ha obtenido a través de activos concesionales con bajo riesgo de demanda, ha explicado la compañía. 

Sacyr logra un beneficio de 80 millones de euros gracias a la apuesta por nuevos proyectos

FCC ha alcanzado un beneficio neto de 244,8 millones de euros en el primer semestre, el 3% más que un año antes. Según las cuentas remitidas a la CNMV, los ingresos de FCC se han situado en 2.993,8 millones, el 5% más, debido al desarrollo de nuevos proyectos y mayores volúmenes de demanda en España, donde el negocio avanzó el 6% y sumó 1.647,6 millones, el 55% del total. Por su parte, el resultado bruto de explotación del grupo ha alcanzado los 461,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, ha experimentado una caída del 15% en su beneficio neto atribuible de 128,9 millones de euros, lo que el grupo achaca a un aumento del 5,9% en el desembolso del impuesto de sociedades respecto al año anterior y por el incremento del resultado atribuible a los accionistas minoritarios, que, según el grupo, se explica “en gran medida por el afloramiento en el área de Agua de una participación minoritaria a partir del septiembre de 2018”.

Por su parte, los resultados de Ferrovial se han acercado al equilibrio en el cierre del primer semestre. A pesar de registrar unas pérdidas de hasta 6 millones de euros, este resultado representa una mejora desde los 72 millones en rojo declarados en el periodo comparable de 2018. Según la constructora, los resultados se han visto lastrados desde el primer trimestre por provisiones de 345 millones a la vista de pérdidas futuras en distintos proyectos de autopistas en Estados Unidos. La cifra de ingresos también ha bajado el 4% en términos comparables hasta junio, marcando 2.603 millones, por una rebaja del 8,6% en la facturación del área de construcción.  

Por su parte, Acciona ha registrado un beneficio neto de 155 millones de euros en el primer semestre del año, lo que arroja una caída del 16,5% con respecto al primer semestre de 2018, en el que se incluyeron las operaciones corporativas que se cerraron el año pasado. Sin embargo, en términos comparables, el beneficio ha crecido el 54,4 % al excluir el efecto de la venta del negocio termosolar en España y el de Transmediterránea en el primer semestre de 2018.

OHL reduce su déficit en más del 98%, cerrando con unas pérdidas de 15,3 millones

OHL ha experimentado unos mejores resultados que en el semestre pasado gracias a que la compañía ha logrado reducir sus pérdidas en más del 98% tras aplicar un plan de ajuste. La constructora ha cerrado el semestre con unas pérdidas de 15,3 millones de euros frente a los 853 millones en el mismo periodo del año pasado. La cifra de negocio también ha descendido el 5% hasta los 1.361 millones, afectada por la rescisión de los contratos de construcción de autopistas por parte de Aleática, exfilial de concesiones del grupo. No obstante, la constructora ha logrado mantener su beneficio bruto de explotación en positivo, al situarse en 22,7 millones al cierre de junio.