11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

Arcadi España aviva el debate para una actividad más sostenible del puerto de Valencia

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana propone una mesa de diálogo entre los actores implicados
Arcadi España, consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad | Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana sostiene que el crecimiento y el desarrollo del puerto de Valencia debe basarse en la búsqueda de fórmulas más respetuosas con el entorno, que logren reducir los efectos contaminantes de su actividad en la ciudad y la sociedad, y para ello es necesario contar con la participación y colaboración de todos los agentes implicados en el proyecto. El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha propuesto celebrar una reunión a principios de septiembre para conseguir una mayor coordinación en todas las actuaciones relativas al puerto de Valencia y su conexión con la ciudad. A este encuentro están emplazados el ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y la propia consejería.

El objeto de este encuentro es poner en marcha una mesa de diálogo permanente que aborde el equilibrio entre el respeto medioambiental y el desarrollo económico del puerto. Arcadi España ha manifestado que es necesario “consolidar un espacio de encuentro y coordinación institucional que propicie a su vez el diálogo entre administraciones, vecinos y colectivos, a la vez que garantice el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico”.

“El desarrollo debe estar sustentado por estudios que incluyan los aspectos medioambientales”
Arcadi España Consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana

Arcadi España ha señalado que todas las propuestas “deben estar sustentadas por los estudios técnicos que incluyan no sólo aspectos económicos (de costes e ingeniería), sino también los medioambientales”. En este sentido, según han explicado desde la Generalitat Valenciana, el consejero es partidario de que el puerto de Valencia, junto con el estudio de viabilidad del acceso norte submarino, estudie también el acceso ferroviario. A este respecto, cabe recordar que el estudio que encargó la Autoridad Portuaria de Valencia a Ineco, sobre alternativas para el acceso Norte al puerto de Valencia, contempla, según el presidente del puerto, Aurelio Martínez, todas las alternativas posibles, incluso el acceso ferroviario.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha acogido con satisfacción la iniciativa de la Generalitat Valenciana de reunir a todas las partes implicadas. En este sentido, Ribó ha vuelto a reafirmar su apuesta para que el acceso Norte al puerto de Valencia sea ferroviario y esté acompañado de la creación de una estación intermodal en Sagunto. “Esta opción”, ha insistido Ribó, “supondría un impulso claro y definitivo al Corredor Mediterráneo, al túnel pasante, al soterramiento de vías y al Parque Central que tanto tiempo venimos reclamando los valencianos y valencianas”.

El alcalde de Valencia ha reconocido que “el acceso Norte supone un aumento de la producción del puerto y nos parece positivo, pero también conlleva problemas medioambientales y eso es lo que debemos evitar”. Ribó ha añadido que es “importante la reunión planteada por la Generalitat para hablar de utilizar el túnel de Serrería para aumentar la capacidad productiva del puerto y, al mismo tiempo, minimizar el impacto ambiental de la ampliación”.