12 de noviembre de 2019 | Actualizado 20:26

El puerto de Tarragona incrementa el 6% su tráfico de mercancías hasta junio

El enclave catalán se ha posicionado como el sexto del Estado en volumen de mercancías durante el primer semestre del año
Puerto de Tarragona

El movimiento de mercancías en el puerto de Tarragona ha registrado un crecimiento del 6% en el primer semestre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior. Con un total de 16,9 millones de toneladas, prácticamente un millón más que el año anterior, estos resultados le posicionan como el sexto puerto del Estado, por detrás de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Huelva. Se trata de una de las 15 autoridades portuarias en presentar un incremento en la primera mitad del año, ocupando la octava posición en el ranking, han recordado desde la autoridad portuaria catalana.

“El incremento ha sido posible gracias al empuje que han experimentado mercancías como los líquidos a granel, con un 14% de aumento”, ha justificado el puerto. “Este tipo de mercancía pasa de los 9,73 millones de toneladas en el primer semestre de 2018 a los 11,1 millones en el período de enero a junio de 2019”. Así, el aumento de este segmento compensa a los descensos registrados en otras mercancías como los graneles sólidos (-4,6%) y la carga general (-14,6%). No obstante, el puerto también ha registrado un aumento en el tráfico de vehículos, del 10,8%, con un total de 116.124 turismos.

El incremento ha sido posible gracias al empuje que han experimentado los graneles líquidos

Según los datos de la autoridad portuaria, se trata del quinto mejor mes de junio en 15 años, con un tráfico de más de 2,7 millones de tonelada, lo que supone un crecimiento de más del 50% respecto a junio del año pasado. “El pronunciado incremento se explica en parte por la paralización para mejorar las instalaciones en el complejo petroquímico que se produjo en el primer semestre de 2018”, ha justificado el puerto catalán.

“Tarragona es un puerto claramente importador si prestamos atención a las cifras del primer semestre”, ha explicado la autoridad portuaria. En este sentido, las mercancías procedentes del extranjero han representado el 66,6% del tráfico y han crecido el 5,3% en comparación al año anterior. En cambio, las exportaciones se sitúan en el 11,6% del tráfico marítimo, una actividad similar a la de 2018. Finalmente, las mercancías en tránsito han experimentado un crecimiento del 27,2% y representan el 11,3% del tráfico marítimo.