18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

El puerto de Barcelona se une al Lean & Green de Aecoc

La autoridad portuaria se compromete así a reducir el 20% sus emisiones de CO2 en los próximos cinco años
APM Terminals Barcelona

El puerto de Barcelona ha expresado su compromiso de reducir el 20% sus emisiones de CO2 en los próximos cinco años. Para ello, al igual que empresas como Bergé Gefco, se ha adherido al programa Lean & Green, una iniciativa impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) para minimizar el impacto de los procesos logísticos. En este sentido, la consultora Ernest & Young será la responsable de certificar que el puerto ha alcanzado el objetivo fijado, utilizando como indicador de referencia la huella de carbono de la infraestructura y la consecución del plan de acción establecido conjuntamente con Aecoc.

“Con esta adhesión, el puerto muestra una vez más su compromiso para reducir al máximo las emisiones de su actividad”, ha asegurado. “Un compromiso por el que lleva dos décadas trabajando y que, recientemente, ha concretado en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del puerto”. En este plan se recogen las diferentes acciones encaminadas a reducir las emisiones de efecto invernadero.

Lean & Green es una red de colaboración donde se debaten, comparten buenas prácticas y se identifican sinergias de las diferentes partes de la cadena de suministro para reducir las emisiones de CO2. Se trata de la mayor plataforma europea de este tipo y tiene el objetivo de implementar un acuerdo de compromiso con la sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable. El programa ha cumplido dos años y suma una cuarentena de empresas. Además del puerto de Barcelona, en el último semestre también se han incorporado otras seis empresas: Baleària, Leroy Merlin, Unilever o Volkswagen, entre otros.