12 de noviembre de 2019 | Actualizado 20:26

Aena mejora la operatividad del Aeropuerto de Las Palmas

El gestor aeroportuario realizará una obra de configuración de los accesos a las cabeceras por un importe de 14 millones de euros
Pista de aterrizaje | Aena

El gestor aeroportuario Aena ha adjudicado obras de ampliación de los accesos a las cabeceras 03R y 03L de las dos pistas del Aeropuerto de Gran Canaria para la mejora de su operatividad. El importe para esta actuación asciende a 13,9 millones de euros, prevé un plazo de ejecución de 20 meses y Ferrovial es la compañía responsable de ejecutarla. 

La constructora española se encargará de modificar la configuración de los accesos a las cabeceras de las pistas del aeropuerto. Los trabajos contemplan la construcción de un bypass que conectará ambas cabeceras, la adecuación de la calle de rodaje actual S4, nueva Z6 y las ejecuciones de dos nuevas calles de acceso. Una, a la pista 03L/21R desde la calle de rodaje R2, nueva Z1, y la otra, a la pista 03R/21L desde la calle de rodaje R13, nueva Z8. Con estas obras, se conseguirá evitar que las aeronaves atraviesen la cabecera 03L durante el acceso a la 03R desde la calle R2, disminuyendo así el riesgo de incursiones en pista. Además, ha añadido Aena, se adecuará la capacidad portante y el diseño geométrico de la calle de rodaje S4 para cumplir con los mínimos mecánicos y de distancia de guarda de la rueda exterior del tren de aterrizaje y aumentará la capacidad del campo de vuelos.