18 de noviembre de 2019 | Actualizado 20:31

El puerto de Tarragona confía en su accesibilidad para crecer en tráfico de vehículos

El trafico de automóviles se ha triplicado en los últimos cuatro años y la autoridad portuaria prevé mantener la tendencia de crecimiento en 2019
Vista aérea del tráfico de vehículos operado por el port de Tarragona desde el muelle de Andalucía | Puerto de Tarragona

El tráfico de vehículos en el puerto de Tarragona se ha triplicado en los últimos cuatro años. Mientras que en 2014 registró unas 60.000 unidades, las instalaciones alcanzaron un movimiento de unos 200.000 vehículos en 2017, cifra similar a la de 2018. En este sentido, la autoridad portuaria ha subrayado el papel de su accesibilidad a través de la estación intermodal de La Boella, situada junto al muelle de Andalucía, así como las comunicaciones terrestres de las que dispone por tren y carretera. La institución presidida por Josep Maria Cruset confía en estas infraestructuras de conectividad para seguir creciendo durante los próximos años.

El incremento del tráfico de automóviles en el puerto de Tarragona se ha largado también a los primeros seis meses de 2019. De hecho, ha crecido a un ritmo porcentual muy superior al del movimiento total del enclave. De enero a junio, han pasado por sus instalaciones un total de 116.171 vehículos, el 10,8% más que en el año anterior. Cabe destacar meses como el de abril, con 20.208 vehículos, en comparación a los 13.284 de 2018; o marzo, que en el periodo ha sido el mes con mayor afluencia de vehículos, sumando hasta 22.886 unidades. Asimismo, según las estadísticas de Puertos del Estado, estas cifras le sitúan en el sexto puesto en la lista de puertos españoles con mayor tráfico de vehículos en régimen de mercancía, además de ser uno de los que ha experimentado el mayor aumento interanual.

Además de esta tendencia de crecimiento en el segmento de vehículos, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha otorgado una puntuación de cuatro puntos sobre cinco al puerto por los servicios que ha ofrecido en 2018 relacionados con el tráfico de vehículos. El puerto ha resaltado que ha sido la instalación que más ha subido en la encuesta en términos interanuales, pasando de los 3,6 puntos en 2017 a los cuatro en 2018. “La valoración de la logística marítimo-portuaria en el tráfico de vehículos que hace Anfac sitúa a Tarragona con una puntuación igual a la media global del conjunto de los ocho puertos españoles que prestan estos servicios”, ha destacado. Otros puertos que han incrementado su puntuación han sido Santander, Málaga y Valencia.