11 de diciembre de 2019 | Actualizado 6:41

Los puertos españoles son los más eficientes de su entorno geográfico

Valencia, Algeciras y Barcelona son los tres únicos puertos españoles situados entre los 30 mejor conectados de todo el mundo, según Unctad
Hutchison Ports BEST

El tiempo medio de un buque portacontenedores en un puerto español es de 0,66 días, la menor cifra del entorno geográfico con el que compite. Esta cifra se sitúa por debajo de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido o Marruecos, por citar algunos países. Además, Turquía es el único de los grandes actores portuarios del Mediterráneo con un tiempo en puerto inferior al de los enclaves españoles.

“Un tiempo más corto en el puerto es generalmente indicativo de una alta eficiencia portuaria y competitividad comercial”, ha reconocido la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), organismo que ha realizado el estudio comparativo sobre la conectividad y las escalas portuarias a nivel mundial del que se han extraído las cifras. La institución ha apuntado que “los últimos diez países en la lista son todos países en desarrollo o países menos desarrollados, mientras que las economías con los tiempos de respuesta más rápidos son en su mayoría economías avanzadas con grandes volúmenes (Noruega, Japón) o economías pequeñas, que manejan bajos volúmenes de carga en cada escala de puerto”. Ahora bien, también ha advertido que “pasar más tiempo en el puerto no significa necesariamente que sea menos eficiente”, ya que existen casos en los que los “armadores pueden optar por que sus barcos permanezcan más tiempo en un puerto para comprar bienes o servicios”.

En cuanto a la capacidad media de los buques portacontenedores que escalan en los puertos españoles, el país se sitúa en la zona baja de su entorno competitivo inmediato. Superan a España países como Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Marruecos o Alemania.

LA CONECTIVIDAD DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES
Según el último ranking de conectividad portuaria mundial, España ocupa la décima posición. Ahora, Unctad ha hecho públicas las posiciones de los puertos de cada país. En el caso español, Valencia es el puerto con mayor conectividad y ocupa el puesto 23 a nivel mundial. En el lugar 27 y 28, aparecen en el ranking Algeciras y Barcelona, respectivamente. Para encontrar al siguiente puerto español en conectividad, que es Las Palmas, debemos buscarlo en la posición 118 de la lista elaborada por el organismo de Naciones Unidas. Además, de los cuatro puertos españoles mencionados, aparecen otros cinco en el top 300 mundial. A continuación, puede revisar los puertos del mundo mejor conectados y consultar su evolución desde 2016.