18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

Algeciras mejora el muelle Juan Carlos I para facilitar la operativa de megabuques

Las obras, que se desarrollan manteniendo la actividad de APM Terminals, prevén mejoras en la cimentación y un aumento de calado hasta los 18,5 metros
Firma entre la autoridad portuaria y Sacyr para las obras de mejora. | Puerto de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Agelciras ha comenzado a primeros de mes las obras de mejora de calado del Muelle Juan Carlos I, con el objetivo de cumplir de forma más eficiente los requerimientos de las navieras que operan megabuques. Las actuaciones, que se alargarán hasta finales de este año, contemplan la mejora de la cimentación del muelle, así como el posterior dragado hasta los 18,5 metros. Se han invertido siete millones de euros en estas actuaciones adjudicadas a Sacyr.

Los trabajos se van a ejecutar por fases en coordinación con la operativa diaria de la terminal de contenedores de APM Terminals. El objetivo de los trabajos, que afectan a 550 metros de muelle, es alcanzar el calado de 18,5 metros para poder atender a estos buques portacontenedores que, tras las últimas obras en el Canal de Suez, llegarán al Mediterráneo a partir de 2020 a plena carga y con un calado operativo de 17,5 metros. El puerto de Algeciras decidió apostar hace una década por prepararse para atender a los buques del futuro y está trabajando desde entonces en la mejora de sus instalaciones para albergar las nuevas generaciones de megabuques, han recordado desde la autoridad portuaria. Esta apuesta, tanto pública como privada, ha llevado a sus terminales a operar en la actualidad megabuques de las tres principales navieras del mundo: Maersk, MSC y CMA CGM.