18 de noviembre de 2019 | Actualizado 20:31
Damià Calvet durante la entrevista | Generalitat de Catalunya

La Generalitat aspira a operar la lanzadera ferroviaria de Barcelona-El Prat con FGC

Damià Calvet ha explicado que la línea de Rodalies es interna y que Adif “deberá poner a disposición los surcos de utilización del servicio”

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha anunciado en una entrevista a la radio RAC1 que “hemos pedido operar la lanzadera ferroviaria del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con FGC tan pronto como la infraestructura esté a punto”.  En este sentido, ha explicado que esto es posible porque la nueva línea “es una vía de Rodalies interna y, por lo tanto, Adif debe poner a disposición los surcos de utilización del servicio”.

Las obras para la llegada del tren a la T1 se están actualmente ejecutando. Tras ser completado el túnel de unión entre ambas terminales, ahora se está desarrollando el enlace con la R2 Sud. “Tenemos muchos años de retraso respecto a Madrid: ambas obras se proyectaron, licitaron y adjudicaron el mismo año y allí ya están acabadas”, ha criticado el consejero. El nuevo servicio supondrá la inauguración de una línea de Rodalies que llevará al aeropuerto y que transcurrirá por la ciudad, más allá de la conexión entre Sants y la T2.

“Tenemos muchos años de retraso respecto a Madrid: ambas obras se proyectaron, licitaron y adjudicaron el mismo año y allí ya están acabadas”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilitat

Además, en referencia al aeropuerto, Calvet ha señalado que se trata de “una empresa público-privada que cotiza en Bolsa, con un sistema muy centralizado” en el que ni la administración pública catalana ni la barcelonesa participan en su gobernanza. “Tenemos el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, pero no es suficiente, queremos participar en la gestión de las infraestructuras no solo en El Prat, sino también en Girona y Reus”, ha puntualizado.

INVERSIONES PENDIENTES
Por otra parte, Calvet también ha recordado la necesidad de invertir en infraestructuras en Catalunya: “Necesitamos los 4.000 millones de euros que se deberían haber ejecutado en 2015, y que se habían prometido en 2010, en vías, catenarias y estaciones”. El consejero ha asegurado que, a día de hoy, solo se ha completado aproximadamente el 14% de la inversión. Además, el político catalán ha destacado que, en el mismo período, en Madrid se han invertido 5.000 millones de euros.

4.000 millones de €

De los 4.000 millones de euros que deberían haberse ejecutado en 2015, actualmente se ha completado el 14%

Por ello, ha expresado la necesidad de reabrir el traspaso de Rodalies, un plan de inversiones “creíble” y una relación bilateral entre el Gobierno del Estado y la Generalitat. El consejero ha destacado que “hemos puesto encima de la mesa la necesidad de reabrir el traspaso de 2010, que fue incompleto”. Ha opinado que “con ferrocarrils lo podríamos hacer muy bien, si nos comparamos con la línea del Vallès” y que “con Renfe podríamos llegar a este grado de calidad y fiabilidad”.

“Hemos puesto encima de la mesa la necesidad de reabrir el traspaso de 2010, que fue incompleto”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilitat

Finalmente, el político catalán también ha anunciado que Fomento está llevando a cabo las obras pendientes en algunas infraestructuras de carretera. Entre ellas se encuentra la variante de Vallirana, la B-40 entre Terrassa y Abrera o el enlace de Castellbisbal. “Estamos contentos de que se vayan ejecutando las obras, pero continuamos agravados porque no se llevaron a cabo hace años, cuando tocaba”.