18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

Santander dispondrá de un nuevo silo vertical para vehículos

Este proyecto, de 73.000 metros cuadrados, pretende dar respuesta a los problemas de espacio que está afrontando el puerto cántabro
Puerto de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander ha licitado el proyecto y obra de un silo vertical para almacenamiento de vehículos en el Espigón Central de Raos, el cual supondrá “la dotación de superficie suficiente para el tráfico del automóvil”, ha señalado la institución. El presupuesto de ejecución, IVA incluido, asciende a un importe de 24,7 millones de euros. El plazo total del contrato es de 21 meses, correspondiendo tres meses para la redacción del proyecto y 18 para la ejecución de la obra.

La terminal de automóviles del puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenida durante los últimos 20 años hasta aproximarse a los 7,5 millones de vehículos. El puerto de Santander aspira con el nuevo silo vertical a superar “los problemas de espacio para el depósito de esta mercancía”. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de los operadores logísticos que demandan una mayor superficie de almacenamiento próxima a la línea de atraque. 

El objetivo es dar respuesta a los operadores que demandan una mayor superficie de almacenamiento

Esta solución pretende aportar la superficie necesaria sin tener que recurrir al relleno de la bahía y asegurar la consolidación de un tráfico estratégico para el crecimiento del puerto de Santander. La infraestructura plantea la construcción de una superficie de unos 73.000 metros cuadrados con una primera planta de forjado, manteniendo la posibilidad de ampliar el silo con dos plantas más en el futuro, según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques. La Autoridad Portuaria de Santander ha recordado que la Asociación Española de Fabricantes de automóviles y Camiones (Anfac) los considera el mejor puerto para esta tipología de tráfico, debido principalmente a la calidad de sus servicios e instalaciones.