24 de octubre de 2019 | Actualizado 17:33

El puerto de Barcelona dispondrá de alternativas a los combustibles fósiles en 2020

La autoridad portuaria publicará a finales de año los resultados del estudio que lidera en el World Ports Climate Action Program
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona dará a conocer previsiblemente a finales de año los resultados del estudio que lidera a través del grupo de trabajo Power-to-Ship del World Ports Climate Action Program (WPCAP). La investigación engloba a unos cuarenta puertos de todo el mundo y tiene como objetivo analizar las alternativas existentes para proporcionar energía limpia a los barcos durante su estada en puerto. “Posteriormente, se evaluarán las diferentes soluciones, ventajas y barreras existentes para cada puerto, y se procederá a realizar recomendaciones y propuestas de acción concretas a escala global durante 2020”, ha asegurado la autoridad portuaria.

Además, se prevé que en un futuro se realicen pruebas piloto en los puertos miembros de la iniciativa, que integran a las autoridades portuarias de Los Angeles, Amberes, Hamburgo, Rotterdam y Vancouver, además de Barcelona. Asimismo, se elaborarán recomendaciones globales para que se implementen soluciones de cero emisiones con la finalidad de luchar contra el cambio climático.

Por otra parte, el puerto de Barcelona también participa en otro grupo de trabajo liderado por Rotterdam y Vancouver. A diferencia del primero, este se enfoca en fomentar el desarrollo de combustibles de cero o bajo contenido en carbono como alternativa a los carburantes fósiles convencionales de los barcos. “Mientras se estudian las posibilidades y viabilidad de uso, como combustible a gran escala de productos como el hidrógeno y el metanol, se está apostando por combustibles fósiles como el gas natural licuado (GNL)”, ha informado el puerto catalán.

Concretamente, el jefe de Estrategia del puerto, Jordi Torrent; y el jefe de Medio Ambiente, Jordi Vila, son los representantes de la infraestructura en el grupo de trabajo que encabeza el puerto, que también cuenta con la colaboración del Institut d’Investigació en Energia de Catalunya (IREC). Los seis puertos participantes en la iniciativa estarán presentes en noviembre en el Smart Ports 2019, que tendrá lugar en el marco del Smart City Expo World Congress de Barcelona.