18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

Valencia dobla su tráfico ferroportuario en seis años

Las previsiones apuntan a que las instalaciones cerrarán el ejercicio 2019 con un movimiento ferroportuario de dos millones de toneladas
Puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia prevé cerrar el presente ejercicio con más de 2 millones de toneladas de mercancías movidas por ferrocarril, el doble que en 2013. “Estamos volcados en su uso como medio de transporte para distancias en las que puede competir como el camión y estudiamos proyectos de inversión en puertos secos o estaciones intermodales en el interior de la Península Ibérica”, ha asegurado. Este anuncio se ha realizado poco después de que el puerto asumiese la gestión ferroviaria de su recinto hace un mes,  tras el anuncio de Adif de no estar en disposición de continuar prestando este servicio.

Por su parte, el 8,5% del tráfico de contenedores del puerto valenciano utilizó en 2018 el tren como medio de transporte, una cuota el 66,7% superior a la de hace seis años. En este sentido, de enero a julio el movimiento de este tipo de mercancías ha aumentado el 8,7% respecto al ejercicio anterior. Además, en cuanto a tráfico de vehículos se refiere, en 2012 solo una de cada 100 unidades exportadas llegaban a las instalaciones portuarias por tren, el 0,8%, mientras que este año, de cumplirse las previsiones, la cifra ascenderán a 63 de cada 100 automóviles.

El puerto ha recordado que “su cuota del uso del ferrocarril es el doble que la media española” y, por ello, está llevando a cabo actuaciones en este sentido, como es el caso de las conexiones ferroviarias con Zaragoza. Según datos del Observatorio del Transporte por Ferrocarril en España, la cuota estatal ferroportuaria se sitúa en el 4,3% en 2017, cifra que ha ido descendiendo de manera progresiva desde 2014, año en que alcanzó el 5%. No obstante, el puerto valenciano aún está por debajo de la media europea, que en 2016 fue del 17,4%. En la Unión Europea, de manera similar a lo que ha sucedido en España, esta cuota ha disminuido en el peroodo de manera progresiva, pues en 2014 el porcentaje era del 18%.