18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33

CETM rechaza la posibilidad de un pago por uso en las autovías

La asociación de transporte ha señalado que el mantenimiento de las carreteras debería financiarse “a través de los Presupuestos Generales del Estado”
E.M.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno establezca un peaje en las autovías gratuitas españolas. En respuesta a las recientes declaraciones sobre la posibilidad de plantear un sistema de pago por el uso de la red viaria, esta patronal del transporte por carretera ha señalado que “el modelo que se está estudiando perjudicaría de manera trascendental la actividad de los transportistas de mercancías por vía terrestre”.

La asociación ha opinado además que el mantenimiento y la conservación de las carreteras estatales debería financiarse “a través de los Presupuestos Generales del Estado”. CETM también se ha hecho eco de los argumentos de Fenadismer a la propuesta del Ejecutivo, recalcando que España es el segundo país exportador de mercancías por carretera. Por tanto, han reclamado a Fomento “que examine el perjuicio que supondría para el sector y a la competitividad de los productos españoles, y, en consecuencia, a la economía española”.

La patronal ha reclamado a Fomento que examine el perjuicio que supondría al sector del transporte

CETM ha recordado que el transporte de mercancías contribuye con “21.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado y es una injusticia considerable castigar al transporte con más fiscalidad”. Por otra parte, la patronal ha apuntado que esta medida “podría suponer un incremento de la circulación en las carreteras secundarias, acentuando además la siniestralidad”.