22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01

Catalunya y Madrid lideran los vuelos de drones en España

Enaire ha gestionado desde la entrada en vigor del real decreto que regula su utilización más de mil operaciones de este tipo
Enaire

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha registrado en lo que va de año 255 vuelos con drones, de los cuales Catalunya y Madrid operaron la mayor parte. Con más de 30 vuelos cada autonomía, encabezan la lista seguidas por Extremadura y Andalucía, con más de 20 cada una. Además, de estos vuelos 192 se han llevado a cabo en espacios aéreos no controlados y el resto en espacios aéreos controlados. Desde la entrada en vigor del real decreto que regula su utilización en diciembre de 2017, Enaire ha gestionado más de 1.000 operaciones de drones.

“En la gestión de estos vuelos por parte de Enaire es continua la colaboración con instituciones, empresas y pilotos de drones particulares”, ha asegurado el gestor de navegación aérea. En este ámbito destaca la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad como la policía municipal de Madrid, los mossos d’esquadra o la ertzaintza; o entes autonómicos de emergencia como la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias.

Enaire colabora con instituciones, empresas y pilotos de drones particulares en la gestión de este tipo de vuelos

Según ha asegurado, su objetivo es “que todas las aeronaves puedan convivir en el espacio aéreo de forma segura” y los procedimientos de coordinación de las operaciones con drones varían según el tipo de espacio aéreo. Estos incluyen, entre otros, el estudio aeronáutico previo de seguridad que analice y mitigue los riesgos de las operaciones, el contacto con la división de seguridad de Enaire para solicitar la autorización a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y el contacto posterior con Enaire para coordinar su operación.

Además, el gestor ha señalado que el día de vuelo del dron se deben comprobar los avisos aeronáuticos y formular un plan de vuelo a través del sistema Ícaro XXI. Para ello, Enaire ha puesto a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y una aplicación con datos e información aeronáutica. A través de estas herramientas, los usuarios pueden planificar el vuelo con antelación, así como leer los avisos y alertas.