14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

El puerto de Valencia refuerza su exportación de productos agroalimentarios

Las terminales valencianas han canalizado el 2,9% más que el año anterior en este tipo de productos, confirmándose la tendencia al alza
Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha confirmado su tendencia positiva en la exportación de productos agroalimentarios. En el primer semestre de 2019, los puertos tres puertos gestionados por la entidad han canalizado 3,9 millones de toneladas, el 2,9% más que en el primer semestre de 2018. En este sentido, las exportaciones alcanzaron los 7,5 millones de toneladas de esta tipología de mercancías en 2018, el 12% más que en el año anterior y 18% del total que se manipuló en el sistema portuario español.

“Por lo que respecta a los productos, los que más se exportaron en 2018 fueron vinos, bebidas, alcoholes y derivados, con 1,2 millones de toneladas; otros alimentos, con 505.000 toneladas; aceites, con 380.000 toneladas; y frutas, hortalizas y legumbres, con 377.000 toneladas”, ha detallado la autoridad portuaria. Actualmente, el puerto de Valencia dispone de más de 2.000 conexiones reefer, además de almacenes frigoríficos.

Aurelio Martínez inaugurará la feria Cool Logistics, que se celebra en Valencia entre 17 y el 19 de septiembre

COOL LOGISTICS
La apuesta del puerto por el sector agroalimentario se evidencia asimismo en su participará en la feria europea Cool Logistics, que tendrá lugar en el puerto valenciano del 17 al 19 de septiembre. Concretamente, el presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez, será el encargado de inaugurarla. Se trata de la principal feria europea para la logística de productos refrigerados, en la cual participarán empresas del sector agroalimentario, navieras y puertos, ha manifestado el puerto de Valencia. En el encuentro, los asistentes podrán debatir y evaluar las claves tecnológicas y tendencias del mercado para este sector. El programa incluye ponencias sobre digitalización y transformación de la cadena logística, ahorro energético a través de a las nuevas tecnologías y análisis de futuro, entre otros.

“Aprovechando la presencia de participantes de todo el mundo, el puerto ofrecerá una visita a sus instalaciones con el fin de que delegados conozcan de primera mano las infraestructuras portuarias al servicio de la logística en frío”, ha asegurado la autoridad portuaria. De esta forma, la celebración de la feria es “una muestra más” de su apuesta por impulsar este tipo de tráficos, además de su representación en asociaciones como Fedacova y su promoción en otras ferias como Fruit Attraction, Fruit Logistic o Conxemar.