22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01

Las importaciones permiten al puerto de Barcelona alcanzar los dos millones de teus hasta julio

Los graneles líquidos también han registrado una evolución positiva hasta julio, con un aumento del 1,9% respecto al mismo periodo de 2018
APM Terminals Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha canalizado hasta julio un total de dos millones de teus, el 2,8% más que en el mismo periodo de 2018. Este incremento se debe, principalmente, a “la buena evolución de los contenedores llenos de importación”, según ha explicado el puerto, que ha experimentado un crecimiento del 3,7%. En contraposición, los de exportación han descendido el 5,8%, mientras que los de transbordo se han mantenido estables, con un ligero descenso del 0,4%.

Asimismo, el movimiento total de de mercancías del puerto ha situado en los 40,6 millones de toneladas. Concretamente, los graneles líquidos han aumentado el 1,9%. Este incremento se ha fundamentado en hidrocarburos como el gasoil y el gas natural, además de otros productos como los biocombustibles y los aceites y grasas. Entre los países más dinámicos en sus intercambios con el puerto de Barcelona hasta julio, se encuentran Arabia Saudí, Japón, Estados Unidos y Egipto. “Cabe destacar que Japón será el destino de nuestra próxima misión empresarial, que se desarrollará del 8 al 14 de noviembre en Tokio y Yokohama”, ha recordado la autoridad portuaria. En cuanto a las Autopistas del Mar, han registrado un volumen de 247.213 utis en el periodo, el 1,6% menos que en 2018.

Por su parte, el puerto de Barcelona ha recibido 2,4 millones de pasajeros en los primeros siete meses del año, el 3,4% más que el año pasado. Tanto los viajeros de ferris como de cruceristas han aumentado, el 6,4% y el 2,1%, respectivamente.