22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01

Samsung Heavy Industries colabora con MAN para el desarrollo de buques inteligentes

El constructor naval coreano ha firmado un acuerdo con el fabricante alemán para mejorar los servicios operativos de los principales motores marítimos
Astillero de Samsung Heavy Industries en Geoje (Corea del Sur) | Samsung Heavy Industries

El astillero Samsung Heavy Industries (SHI) ha firmado un acuerdo con la empresa MAN Energy Solutions (MAN-ES) para colaborar en el desarrollo tecnológico de motores marítimos. El memorando de entendimiento tiene como objetivo mejorar los servicios operativos de los principales motores incluyendo el diagnosis y control de alta tecnología de MAN a Svessel, un sistema para buques inteligentes basado en la nube que Samsung ha desarrollado. Según ha explicado la compañía coreana, los fabricantes utilizan este sistema como plataforma para desarrollar soluciones optimizadas. “Es un modelo win-win entre los astilleros y las compañías de fabricación de bienes de equipo”, ha asegurado Samsung.

Otras colaboraciones del constructor naval asiático en este ámbito pasan por el desarrollo tecnológico que ha llevado a cabo junto a la aerolínea Hi Air Korea, completado a principios de mes. Este proyecto se basa en el control remoto de enfriamiento y calentamiento, humedad y sistema de ventilación dentro del buque desde centros de control situados en tierra. Además, Samsung coopera también desde enero con la compañía suiza WinGD, “uno de los dos gigantes en el mercado global de gas marítimo y diésel junto con MAN”, para desarrollar tecnología remota de diagnosis de motor aplicable a buques propulsados con gas natural licuado (GNL).

SISTEMA SVESSEL
El vicepresidente del Samsung Heavy Industries Ship & Offshore Research Institute, Shim Yong-Lae, ha explicado que los fabricantes han participado “de manera activa” en el desarrollo tecnológico en el sistema, lo que permitirá proveer a su vez “más servicios útiles y diversos a los propietarios de los buques”. Además, Shim Yong-Lae ha señalado que “al solidificarse el ecosistema en el que los astilleros y fabricantes de equipos coexisten, lideraremos el desarrollo de un sistema innovador de buque inteligente”. Samsung ha asegurado que, mediante el sistema Svessel, las compañías pueden reducir sus costes operacionales “con información precisa proporcionada en tiempo real” a los centros de control en tierra y buques en alta mar.