22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01

Enaire destina 12 millones de euros al nuevo centro para supervisar la operativa de su red

El edificio se ubicará en los terrenos del Centro de Control Aéreo de Enaire en Madrid y aspira a mejorar la gestión de la capacidad y eficiencia de la red
Simulación del futuro centro de servicios y supervisión de Enaire | Enaire

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha anunciado una inversión de 12 millones de euros en la construcción de un centro que supervise su operativa. Este nuevo edificio, que se ubicará en los terrenos del Centro de Control Aéreo de Enaire en Madrid, aspira a mejorar la gestión de su capacidad y eficiencia mediante la automatización del análisis de la información.

SYSRED H24, la unidad responsable del servicio, ha diseñado EYWA como un sistema basado en el big data y el maschine learning. “El proyecto está orientado a transformar los datos en información, y la información en conocimiento, optimizando procesos en la organización y la toma de decisiones sobre el tráfico aéreo en España”, ha explicado Enaire. Además, la integración de datos favorecerá el intercambio de información con el gestor de red europeo Eurocontrol.

Enaire prevé la construcción de una sala integrada de servicios y supervisión de su red las 24 horas del día

De esta forma, la empresa prevé la construcción de una sala integrada de servicios y supervisión de su red las 24 horas del día, incluida una sala de crisis y “un sistema que dotará de inteligencia a la sala integrada de SYSRED”. El espacio dispondrá además de medios tecnológicos y capacidad para ofrecer “una respuesta óptima” a los usuarios, según ha informado. El proyecto, que está contemplado en el plan estratégico de Enaire, también ayudará a la gestión de situaciones complejas y garantizará la supervisión del estado de su red de forma permanente. Concretamente, lo hará mediante la provisión de servicios centralizados, una única fuente de datos y maximizando la automatización de las tareas.

“Gracias al concepto de business intelligence se generará un flujo de análisis continuo de indicadores y datos que mejorará el servicio de Enaire con una profunda transformación digital en los procesos de trabajo”, ha señalado el gestor de navegación aérea. “El proyecto EYWA de Enaire contribuirá asimismo a la seguridad, al disponer y presentar información fiable en casos de contingencia y crisis, ayudando a optimizar la gestión de la capacidad aérea y a mantener la continuidad del servicio”.