22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01
Obras en el túnel del ramal de Seat | Adif

Adif finalizará la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal en junio de 2020

Se trata de un antiguo túnel entre Martorell y Castellbisbal que se encuentra en desuso desde los años 80, cuando se habilitó la doble vía en el tramo

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif prevé finalizar las obras del túnel de Costablanca entre finales de primavera y principios de junio de 2020. Se trata de un antiguo túnel de 810 metros de longitud entre Martorell y Castellbisbal que se encuentra en desuso desde la década de 1980, cuando se habilitó la doble vía en el tramo. Las obras consisten en la rehabilitación estructural del túnel, recuperando bóvedas y hastiales e implementando una nueva contrabóveda, para lo cual se destinarán cerca de 4.500 metros cúbicos de hormigón. Además, se instalarán más de 1.500 traviesas de ancho mixto para balasto y otras 1.800 traviesas específicas, entre otros.

De esta forma, Adif recuperará el túnel para dotar de mayor capacidad a uno de los puntos más congestionados del tramo Castellbisbal-Martorell, de manera que se dispondrá de una mayor flexibilidad al contar con tres vías permanentes tanto de mercancías como de pasajeros en el tramo. Además, la reapertura al tráfico de este túnel permitirá que exista una vía alternativa para el mantenimiento de los servicios en las futuras fases.

Las obras del ramal de acceso a la fábrica de Seat concluirán este próximo domingo

Por otra parte, este mes de agosto Adif está llevando a cabo las obras del ramal de acceso a la fábrica de Seat en Martorell, de 948 metros de longitud. Se prevé que esta fase, en la que se están instalando más de 5.000 traviesas de ancho mixto, finalice el próximo domingo, 25 de agosto. Además, el gestor ferroviario prevé que hayan afectaciones en el tráfico de mercancías y viajeros en verano de 2020, cuando se realicen las obras en el actual túnel de Martorell. Estas obras conformarán la fase más compleja de las obras. El importe total del proyecto asciende a 64,1 millones de euros e incluye la realización de todos los trabajos de construcción y de ingeniería civil necesarios para llevar a cabo las obras en el tramo de vía doble y aproximadamente 11 km de longitud. Según datos de Adif, por el tramo Castellbisbal-Martorell pasan en la actualidad unos 1.500 trenes semanales.