22 de septiembre de 2019 | Actualizado 12:01

DHL refuerza su apuesta por el uso de drones para realizar inventarios en España

La división logística del grupo tiene previsto trabajar con drones el inventario anual de Conforama en España tras las recientes pruebas realizadas
Ejemplo de dron que DHL utiliza para entregas de última milla en China | DHL

El operador DHL Supply Chain Iberia ha llevado a cabo recientemente su primer vuelo de prueba con drones en la empresa de muebles Conforama para realizar el inventario. Desde finales de 2017, la división de cadena de suministro de DHL utiliza este tipo de tecnología en España, que ya ha aplicado en otras empresas como Unilever, L’Oreal, campus de clientes de ciencias de la salud y centros de los principales retailers y empresas de gran consumo. “Hacemos una valoración muy positiva de su uso en el tiempo que llevamos testándolos, la prueba está en que ya podemos contar por decenas los inventarios completos realizados con drones en los distintos centros logísticos que operamos en España”, ha asegurado el director de Tecnologías de la Información (IT) en DHL Supply Chain Iberia, Roberto Gamero.

“Más allá de la apuesta por la innovación implícita en el ADN de DHL, el uso de esta tecnología nos ha permitido, entre otras cosas, reducir la ventana horaria necesaria para realizar los inventarios completos, al haber aumentado el ratio de lectura de palets por hora, llegando a máximos de 600”, ha explicado Gamero. En este sentido, el director de IT ha asegurado que “la sustitución de las carretillas elevadoras por drones tiene un efecto directo en la protección del medio ambiente, ya que implica una reducción en el uso de energía y también ganamos en seguridad, ya que evitamos los riesgos para la plantilla asociados a los trabajos en altura”.

“Hemos aumentado el ratio de lectura de palets por hora, llegando a máximos de 600”
Roberto Gamero Director de IT en DHL Supply Chain Iberia

Respecto a la prueba piloto en Conforama, DHL ha señalado que “con lo que falta de cerrar los últimos flecos, muy probablemente el inventario anual de 2019 lo haremos también utilizando drones”. En este sentido, Gamero ha asegurado que “la utilización de esta tecnología responde a nuestro foco constante por innovar en todos nuestros procesos, así como a la necesidad de simplificar y agilizar la gestión de inventario, una tarea que suele ser costosa en tiempo y recursos”.

Más allá de la realización de inventarios, DHL Supply Chain también utiliza esta tecnología en el ámbito de la seguridad. “En aquellos países donde la integridad física de los vigilantes está más comprometida, se utilizan drones para hacer las rondas de seguridad rutinarias o la primera inspección tras una alarma”, ha explicado Gamero. Además, otras divisiones del grupo ya han empezado a utilizarlos también para las entregas de última milla.