12 de diciembre de 2019 | Actualizado 19:06

El puerto de Valencia acelera el crecimiento en contenedores

Mejora la dinámica en contenedores que le permite posicionarse como el cuarto de Europa, mientras crecen también líquidos y caen sólidos hasta julio
Puerto de Valencia

El movimiento de contenedores en el puerto de Valencia ha ascendido el 9,2% en los primeros siete meses de 2019 y ha registrado un tráfico de 3,2 millones de teus. Estos resultados, que suponen una aceleración del crecimiento respecto al registrado hasta el primer semestre, le han permitido consolidarse como el cuarto puerto de Europa en tráfico de contenedores. Por su parte, los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto, los tres gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, han movido 48,3 millones de toneladas en el periodo, el 8,2% más que en de enero a julio de 2018.

Destacan segmentos como el de los graneles líquidos, con un total de 1,4 millones de toneladas y un aumento del 23,7%, cifra que contrasta con la caída del 17,9% experimentada en el segmento de los graneles sólidos, que ha alcanzado los 1,2 millones de toneladas. En el apartado de los líquidos a granel, los datos muestran una evolución positiva de los productos químicos, el gasoil y el gas natural, mientras que entre los sólidos a granel las mercancías más significativas han sido los cereales y los abonos. Además, recientemente, el puerto de Valencia ha expresado su voluntad de reforzar sus exportaciones de productos agroalimentarios.

Mientras los líquidos mantienen un crecimiento del 23,7%, los sólidos caen el 17,9% hasta julio

Por su parte, tanto la mercancía general contenerizada como no contenerizada han crecido hasta julio, con un aumento del 9,2% y 5,9%, respectivamente, hasta alcanzar los 36,5 y 9 millones de toneladas. No obstante, dentro del segmento de mercancía general en contenedor, se ha producido un descenso de los materiales de la construcción, con el 6,3% menos que en los siete primeros meses de 2018, hasta los 3,2 millones de toneladas; y el aumento del 9,6% en los productos químicos, que han logrado un tráfico de 1,2 millones de toneladas.

Respecto a los principales destinos, el puerto de Valencia ha subrayado los buenos resultados del área del Mediterráneo y del Mar Negro, con un total de 14 millones de toneladas movidas y un aumento del 11,6%, aunque también han despuntado otras regiones como la del Lejano Oriente. En cuanto a países se refiere, los cinco que han intercambiado un mayor volumen de mercancías han sido España, Estados Unidos, Italia, China y Turquía.