11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

El puerto de Motril trabaja en la declaración ambiental de su plan director

La consultora Tecnoambiente se adjudica un contrato para que la autoridad portuaria obtenga la declaración positiva al plan director de la infraestructura
Equipo del plan director del puerto de Motril | Puerto de Motril

La Autoridad Portuaria de Motril ha adjudicado a la consultora Teconoambiente, del grupo Tradebe, un estudio para que el puerto obtenga la declaración ambiental de su plan director de infraestructura, por parte del ministerio de Medio Ambiente. De esta forma, la consultora se encargará del procedimiento para elaborar la propuesta técnica de contestación a las alegaciones y observaciones que se pudieran presentar en la fase de información pública. Además, el proyecto incluye la respuesta a cualquier demanda de información complementaria relacionada con los trabajos efectuados que el ministerio para la Transición Ecológica pueda requerir. El importe de la adjudicación ha ascendido a los 158.086 euros.

El único elemento que se desarrolla en el plan director como infraestructura sometida a evaluación ambiental será la nueva bocana

Tecnoambiente es una consultoría ambiental especializada en el medio marino y en proyectos de costa. No obstante, tal como ha explicado la autoridad portuaria, “el único elemento que se desarrolla dentro del plan director como infraestructura sometida a evaluación ambiental es la nueva bocana”. Esta separará la dársena comercial de las futuras dársenas pesquera y deportiva. Concretamente, las dársena deberán disponer de accesos independientes, entre otras razones, para la seguridad del tráfico de mercancías.

Por su parte, el resto de infraestructuras del plan director no requerirán de esta tramitación, ya que su objetivo es la optimización de espacios internos y la modificación de sus usos para dar soporte al futuro crecimiento del puerto y a las demandas de mercado. De esta forma, el desarrollo del plan prevé la reordenación de los espacios portuarios para conseguir una mayor eficiencia en su actividad. “Se trata de la acción más importante de los próximos meses y años, ya que supone una mejora vital para la actividad comercial”, ha explicado el presidente del puerto, José García Fuentes. “Pero sobre todo abriremos el puerto a la ciudad y conseguiremos una mejora histórica que cambie la vida de los barrios, de Motril y de la provincia de Granada”.