14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Repuntan los casos de conductores profesionales bajo la influencia del alcohol o drogas

El 18,2% de los camioneros han cometido alguna infracción de la normativa del transporte por carretera durante la última campaña de Tispol
E.M.

El número de camioneros hallados en carreteras europeas bajo la influencia del alcohol o de las drogas ha aumentado en el mes de julio, según la última campaña de control coordinada por la red europea Tispol. Del 22 al 28 de julio se han registrado un total de 217 casos. Concretamente, 177 correspondieron a personas que conducían bajo la influencia del alcohol y 40 de las drogas. Comparativamente, se contabilizaron 146 situaciones de este tipo en la misma campaña de 2018.

“Estamos trabajando para asegurar que se cumplen de manera consistente las leyes actuales sobre seguridad en los vehículos de mercancías”, ha explicado el presidente de Tispol, Volker Orben. En los controles han participado 200.298 camioneros de 19 países, de los cuales 36.443 cometieron alguna violación de las reglas europeas, el 18,2% del total. En este sentido, en 1.199 casos se prohibió que los vehículos continuaran conduciendo.

266 casos

Tispol detectó en 266 ocasiones algún tipo de manipulación en los tacógrafos de los vehículos

Una de las violaciones más comunes observadas durante la campaña ha sido la de circular más tiempo de lo legalmente permitido, sin realizar las paradas obligatorias. Concretamente, un total de 5.235 camioneros cometieron esta infracción. Además, en 4.292 ocasiones los tacógrafos no estaban gestionados de manera correcta y hasta en 258 unidades se detectó algún tipo de manipulación. “Los accidentes de tráfico que involucran vehículos de mercancías suelen tener consecuencias particularmente serias para los accidentes, incluso para otros usuarios de la carretera”, han recordado desde Tispol.

Por su parte, las principales causas de los accidentes serios han sido la velocidad, una seguridad insuficiente de la carga, la fatiga y los defectos técnicos de los vehículos, según ha informado el organismo europeo.  Por su parte, cabe destacar que, pese a que las infracciones en el sector de las mercancías peligrosas son menores al 1%, se han dado 274 casos, 103 más que en el mismo periodo del año pasado. “Sabemos que la mayoría de los camioneros y operadores se enorgullecen de la calidad y seguridad de su trabajo y luchamos por apoyarlos”, ha añadido Orben. “Consideramos que valoran el trabajo que hacemos y la cooperación con ellos es generalmente excelente”.