18 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:57

Las matriculaciones de vehículos industriales sufren una caída del 32% en agosto

Los vehículos comerciales registran un estancamiento en agosto, mientras que en el conjunto del año han crecido un 2,4%
Renault Trucks

La comercialización de vehículos industriales se ha reducido del 32% debido a la caída de las ventas, con un total de 1.119 unidades matriculadas en el mes de agosto 2019. Tras varios meses seguidos de descenso desde febrero, las matriculaciones repuntaron de nuevo en junio. Sin embargo, el sector ha vuelto a sufrir una tendencia negativa en el mes de julio y, especialmente, en agosto.

En el acumulado anual, las ventas de este segmento de mercado se han reducido ligeramente, con un descenso del 1,8% y un total de 15.481 unidades. De igual forma, todos los segmentos han sufrido caídas, destacando especialmente los tractocamiones con una caída del 42% y los pesados rígidos del 22,2%. Según ha apuntado la asociación Anfac, las matriculaciones de este tipo de vehículos siguen viéndose afectadas por la nueva normativa de medición de emisiones WLTP.

Desde Anfac han señalado que “las caídas de las matriculaciones están yendo en línea con la tendencia que lleva experimentando el mercado en el conjunto del año”. Además, la asociación de fabricantes ha aventurado que “la caída sostenida de los últimos 12 meses supondrá un último cuatrimestre en el que veremos tasas de crecimiento, por el efecto comparación, pero el mercado seguirá registrando una importante debilidad en las comercializaciones”.

Las marcas más vendidas de vehículos industriales hasta agosto han sido Iveco, con 2.539 unidades (-22%); seguido por Mercedes, con 2.491 unidades (24,6%); Renault Trucks, con 2.190 unidades (-4%), y MAN y Scania, empatados a 2.037 camiones. Por comunidad autónoma, Madrid es la que más vehículos de esta clase ha registrado, 3.313 unidades, con un ascenso del 20%. Le sigue Catalunya, con 2.460 matriculacionesy un crecimiento del 1,6%. 

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En cuanto a vehículos comerciales ligeros, en agosto se han matriculado 15.394 unidades. Esta cifra representa un estancamiento de las entregas, puesto que en agosto del año pasado se comercializaron el mismo número de vehículos comerciales ligeros. El canal de autónomos ha registrado una caída del 14,9% en el mes, siendo el único que ha disminuido. En los ocho primeros meses, la venta de estos vehículos ha registrado un crecimiento del 2,4%, con un total de 151.139 unidades. Desde Faconauto han afirmado que “el mercado ha caído porque no ha podido compensar el fuerte incremento de las matriculaciones de agosto del año pasado, previo a la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP”. 

Los vehículos comerciales ligeros se han estancado en las entregas, registrando la misma cifra que en agosto de 2018

Las marcas de vehículos comerciales ligeros más vendidas en los primeros ocho meses han sido Citroen (PSA), con 17.843 unidades, y un aumento del 4%; Peugeot (PSA), con 16.804 unidades y un descenso del 12,3% y Renault, con 11.292 matriculaciones y un crecimiento del 3,3%. Por comunidades autónomas, Madrid también lidera, con 56.922 matriculaciones y un aumento del 15,6%, seguido por Catalunya con 21.063 unidades y un descenso del 2,1% respecto al periodo anterior.